El mercado doméstico del país también crecerá a buen ritmo en 2013 animado por el 'boom' en la computación móvil y en nube.
Según el ciclo de 12 años de zodiaco chino, los nacidos en el Año del Dragón se ven bendecidos con poder y buena suerte. Sin ninguna duda 2012 ha sido un año afortunado para la industria tecnológica del país, que ha seguido creciendo a buen ritmo, camino de convertirse en el principal productor y consumidor tecnológico del planeta.
En los últimos doce meses China ha alcanzado y sobrepasado hitos en todo el universo tecnológico. Por ejemplo, según la mayoría de los cálculos, ya ha superado a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes. En 2012 China también superó la cifra mágica de los mil millones abonados móviles a principios del año. El país ya cuenta con 500 millones de usuarios de Internet, según el Centro de Información sobre la Red de Internet en China, un organismo oficial.
¿Qué se puede esperar por tanto de China y su creciente número de empresas de tecnología de categoría mundial en 2013, cuando entramos en el Año de la Serpiente?
Evidentemente, el Gobierno chino quiere seguir impulsando el crecimiento y tiene un plan para hacer que la población en línea llegue a los 800 millones en 2015, y aumentar las ventas por Intenernet para llegar al billón de yuanes (unos 2,2 billones de euros) en 2015 y hacerse con el primer puesto a nivel mundial de comercio electrónico.
La empresa de análisis Gartner predice que el gasto en tecnología de la información de las empresas en China crecerá de los 117.800 millones de dólares (unos 89.528 millones de euros) en 2013 a los 172.400 millones de dólares (unos 131.024 millones de euros) en 2016, lo que representa una tasa de crecimiento anual de un ocho por ciento, comparado con la tasa global del tres por ciento para el mismo periodo. Al igual que en el resto del mundo, los principales agentes de crecimiento serán la nube, lo móvil y la virtualización de hardware y software.
Respecto a la computación en nube, China seguirá beneficiándose de las inmensas inversiones de los Gobiernos regionales y del hecho de que la mayoría de las organizaciones no están lastradas por sistemas informáticos heredados, lo que les permite saltar directamente a instalaciones de vanguardia. Aunque actualmente solo un 10 por ciento de los sistemas convencionales del país se encuentran virtualizados, esta cifra subirá hasta alcanzar el 70 por ciento en 2016 según Gartner.
Mientras, la empresa de análisis IDC predice que a pesar de que el crecimiento anual caerá cuatro puntos en 2013, hasta el 10 por ciento, debido a una caída de la demanda en Europa y en otros lugares, China estará a la vanguardia del gasto en los mercados emergentes, incluyendo Latinoamérica y Europa del Este, acaparando el 25 por ciento del mismo.
En su informe de predicciones para 2013, IDC afirma: “Como ejemplo de este impacto, predecimos que la empresa china ZTE saltará del cuarto al tercer puesto en ventas de teléfonos inteligentes, un impresionante crecimiento de más del 80 por ciento, impulsado en gran medida por sus raíces en los mercados emergentes y por centrarse en teléfonos de bajo coste”.
En 2013 es probable que las firmas chinas sean quienes tengan un mayor impacto sobre el espacio móvil y de PC a nivel global. Gartner predice que tanto ZTE como Huawei, su vecino en Shenzen, continuarán con su ascenso en el mercado de los teléfonos móviles y en el top cinco se les unirá Lenovo, que este año ha superado a HP por primera vez para convertirse en el primer vendedor mundial de PC.
Estas tres empresas en concreto se beneficiarán del éxito en su mercado doméstico en las gamas bajas y medias, donde se encontrará la mayor parte del crecimiento cuando la vasta cantidad de usuarios de teléfonos estándar chinos pasen gradualmente a la era del teléfono inteligente. Es un mercado en el que Lenovo ha prosperado especialmente. Gartner espera que la empresa alcance el primer puesto en China el año que viene, por lo menos en cuanto a número de unidades vendidas.
Nicole Peng, analista de Canalys, cree que muchos vendedores de teléfonos inteligentes chinos –“tanto los grandes con más recursos como los más pequeños e incluso los teléfonos sin marca”- buscarán crecer en el extranjero en 2013.
“Comerciantes como Gionee y K-Touch ya han estado usando sus canales de venta de teléfonos normales para los teléfonos inteligentes y Yulong ha conseguido entrar en los canales de venta de Estados Unidos con su aparato de bajo coste LTE, que se vende en MetroPCS”, explica. “Los vendedores de chips como Qualcomm y MediaTek [con sede en Taiwán] están proporcionando apoyo técnico, de mercado y de negocios a más vendedores chinos, permitiendo que se expandan a nivel internacional, sobre todo a los mercados emergentes", añade Peng.
A pesar de su éxito en el sector de los teléfonos, es probable que a ZTE y Huawei siga costándoles entrar en el mercado internacional de los equipos de telecomunicaciones debido a las preocupaciones por la seguridad nacional. Estados Unidos y Australia han impedido a estas empresas competir en su mercado doméstico, mientras que Canadá, India e incluso Reino Unido están investigando la relación de estas empresas con el Gobierno chino.
Los expertos también afirman que la naturaleza única, extremadamente reglada y parcialmente cerrada del Internet chino hace que a las nuevas empresas web locales les resulte difícil sobrevivir y prosperar hasta el punto en el que puedan dar el salto a la expansión en el extranjero. Esto seguirá siendo así hasta cierto punto en 2013, pero es probable que algunos de los proveedores chinos más grandes e innovadores de plataformas web empiecen a probar suerte en aguas internacionales.
Sin embargo, Baidu, el rival de Google, cuyos ingresos del tercer trimestre de 2012 aumentaron un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, añadió hace poco Sydney (Australia) a sus oficinas internacionales (acompañando a las de Hong Kong, Taiwán, Londres y San Francisco). En el último año ha introducido servicios localizados en Vietnam, Tailandia y Egipto con resultados desiguales, aunque ya ha anunciado la creación de un laboratorio de investigación en procesado del lenguaje natural para tailandés y vietnamita con sede en Singapur, y en la actualidad se encuentra construyendo una nueva sede internacional en Shenzen.
La plataforma de comercio electrónico de Alibaba, llamada Taobao, a la que se conoce como el eBay chino, desapareció hace poco de la lista negra del Gobierno de Estados Unidos relativa a sitios que albergan contenidos pirata, lo que vendrá bien a sus esfuerzos por expandirse. La empresa ha insinuado que a su reciente entrada en Hong Kong y Taiwán podría seguir un crecimiento modesto en otros lugares.
También es probable que el número de usuarios internacionales del gigante Tencent aumente para el servicio WeChat (Weixin), similar a Whatsapp. La mayoría de sus 200 millones de usuarios, más del doble de los que tenía hace seis meses, siguen estando en China, pero la empresa ha dicho que eso está cambiando rápidamente y acaba de lanzar una aplicación para BlackBerry que resultará atractiva para usuarios en mercados extranjeros como Indonesia.
Peng Zhai, analista de Frost & Sullivan, cree que los gigantes chinos de la Web tendrán problemas para tener éxito en los mercados extranjeros maduros. “Baidu es la mayor empresa china de Internet en términos de tamaño e ingresos. Tiene la tecnología y un modelo de negocio maduro y quizá sea capaz de entrar en otros países con éxito. Pero en Estados Unidos y Europa le resultará difícil, estando Google ya allí”, afirma. “Taobao podría tener éxito, pero la credibilidad es importante y no es demasiado conocido fuera de China. Además, en Estados Unidos y Europa, están eBay y Amazon, lo que dificulta la competencia”.
Sin embargo, el mercado tecnológico chino sigue siendo uno de los mercados de tecnología de la información que más rápido crece en el mundo, según Forrester. Representa 105.000 millones de dólares del gasto mundial en tecnología (unos 80.000 millones de euros), lo que lo coloca en tercer lugar por detrás de Estados Unidos y Japón. El gasto per cápita en tecnología de la información en China es apenas el 4 por ciento del de Japón y el 3 por ciento del de Estados Unidos, lo que señala un tremendo potencial a largo plazo. Así pues, mientras los analistas suelen centrarse en el impacto potencialmente importante de los vendedores de tecnología chinos en el extranjero, según va creciendo el apetito del país por la tecnología, las oportunidades para las empresas extranjeras de vender sus bienes y servicios en la República Popular podrían resultar aún más atractivas.