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Tecnología y Sociedad

El hombre que quiere que Samsung marque tendencia en Silicon Valley

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Young Sohn, director de estrategia de Samsung explica por qué sigue usando aparatos de Apple en casa y qué debe hacer su empresa para seguir en cabeza.

  • por Jessica Leber | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 17 Diciembre, 2012

Samsung Electronics es una empresa en la cima, tras convertirse en el líder mundial  entre los fabricantes de teléfonos inteligentes el año pasado. Pero como cualquier gurú de los negocios se daría prisa en señalar, este sería un momento peligroso para que el gigante coreano se diera por satisfecho. Con Apple intentando prohibir algunas importaciones de teléfonos y tabletas de Samsung a Estados Unidos en respuesta a litigios sobre patentes, la empresa también tiene ganas de deshacerse de su imagen de seguidora, más que de innovadora en el campo de la tecnología de consumo.

Samsung está redoblando sus inversiones en tecnología en el propio terreno de su competidor, incluyendo dos nuevos edificios de I+D en Silicon Valley (EE.UU.) que albergarán a 2.000 empleados y un acelerador de start-ups anunciado hace poco.

Al frente de este esfuerzo se encuentra Young Sohn, que se estrenó en Samsung este mes de agosto como presidente y director general de estrategia. Tiene una larga carrera como director de varias empresas de semiconductores y almacenamiento de Silicon Valley después de fundar el negocio de circuitos integrados auxiliares de Intel y de dirigir su asociación con Samsung en la década de 1980. Jessica Leber, redactora de negocios de MIT Technology Review se reunió con Sohn en su despacho de Menlo Park, California (EE.UU.) para hablar sobre su nuevo mandato.

Hábleme de su nuevo papel en Samsung.

Soy responsable de estrategia e innovación globales. Mi trabajo implica trabajar con nuestro equipo en Estados Unidos y en Corea, incluyendo la Dirección General de Tecnología y el departamento de Fusiones y Compras para identificar nuevas tecnologías y mercados en todo el mundo.

Esta es una prioridad importante y por eso Samsung decidió adjudicar un nivel de presidente a este papel para dirigir este esfuerzo fuera de Corea. Los títulos son muy importantes en las empresas coreanas, así que es tener a alguien de este nivel radicado aquí es único.

¿En qué va a cambiar Samsung?

Samsung se fundó en 1938 y tiene una larga historia de transformaciones llevadas a cabo con éxito. En la actualidad Samsung Electronics es la mayor empresa de tecnología informática del mundo. Pero Samsung no quiere dormirse en los laureles. Para llegar a la siguiente fase de crecimiento, la maquinaria de innovación es clave. Tienes que tener a la gente adecuada. No puedes limitarte a optimizar el talento en Corea, tienes que optimizar el talento en el exterior, y estar cerca de centros de innovación claves como Silicon Valley es importante para nosotros.

Nuestra presencia en Silicon Valley se estableció en un principio para dar servicio a nuestros clientes. Hemos crecido y ya tenemos ocho laboratorios distintos y varios miles de personas que trabajan para Samsung en Estados Unidos.

Estamos diciendo: mira, el centro de la innovación está aquí y queremos que nuestra empresa dé un giro. Estaremos mucho más cerca de Silicon Valley y de sitios como Austin, Boston (ambos en EE.UU.), Israel, Rusia y otros centros de talento en todo el mundo.

Su competencia más notoria es con Apple, cuya sede se encuentra aquí, en Cupertino (EE.UU.). ¿Hasta qué punto se ve esta estrategia determinada por eso?

Apple nos parece una empresa muy innovadora. Son clientes nuestros y son nuestra competencia. Pero aquí hay 6.000 start-ups. Si te fijas en dónde se invierte el capital riesgo, a nivel mundial más de la mitad se invierte aquí. Por eso esta zona es muy interesante para nosotros.

¿En qué tecnologías se centrarán?

Samsung siempre ha sido conocida como una empresa de aparatos, una empresa de semiconductores, una empresa de pantallas y ahora una empresa de teléfonos móviles. Fabricamos aparatos muy buenos, pero si piensas en nuestro futuro, este se halla en responder a la pregunta de cómo lo combinamos todo y cómo gestionamos los datos que salen de estos aparatos y potenciamos el ecosistema de innovación para nuestras plataformas.

Si te das una vuelta y hablas con inversores de capital riesgo aquí, dirán que el crecimiento se encuentra en las tecnologías de nube, tecnologías de grandes datos, las tecnologías de ecosistemas móviles e infraestructura empresarial. Estos son todos campos clave en los que nos estaremos fijando.

¿Puede explicarme un poco más por qué son tan importantes estas tecnologías?

Vale, piensa en Apple comparado con Samsung. La verdad es que yo en casa uso un Mac. Siempre he usado Mac, un iPhone y un iPad. También tengo el Galaxy. Yo soy un buen ejemplo.

Si te fijas en las fortalezas de Apple, no son el producto en sí. Es que a los consumidores les gusta su ecosistema, como iCloud. A mí me gusta que mi familia, que está a 10.000 kilómetros en Corea pueda ver mi agenda y ver todos mis contactos y fotos. Es peliagudo, pero es una arquitectura patentada.

Fíjese en su teléfono [señalando a mi Samsung Galaxy Nexus]. En mi opinión es un teléfono mejor. La pantalla es mejor. Es más rápido. Pero al final el ecosistema conectado es la verdadera clave.

Probablemente tengamos la mayor plataforma del mundo entre los aparatos, las pantallas y las televisiones que vendemos. En realidad proporcionamos más aparatos que interactúan con los consumidores que cualquiera en el mundo. Pero si piensas en nuestras experiencias, giran en torno al aparato. Se experimentan solas. No se experimentan de forma conectada. Creemos que podemos proporcionar muchas más cosas de las que proporcionamos hoy en día con un ecosistema abierto con nuestros socios.

Espere, ¿aún usa productos Apple?

En el trabajo uso aparatos Samsung.; en casa Apple, principalmente porque todos mis sistemas y archivos están hechos de esa forma. Es peliagudo, ¿sabe? Sin embargo, he averiguado cómo sincronizar todos mis contactos y toda mi agenda entre los dos sistemas. Se puede hacer. Cuesta un poco, pero se puede hacer.

¿Les preocupa la posibilidad de que algún día otra empresa supere a Samsung, igual que Samsung superó a Apple en ventas de teléfonos inteligentes?

Cuando trabajaba en Intel, Andy Grove nos dijo “solo los paranoicos sobreviven”. Samsung tiene esa misma filosofía. Somos muy paranoicos. Solo vales lo que vale tu último producto, así que seguiremos buscando innovación y talento capaces de colocarnos en una nueva posición. Y seguiremos entrando en nuevos negocios. Por ejemplo, hemos anunciado que vamos a entrar en el campo de la sanidad. Nos verán invertir ahí e intentando averiguar cómo mejorar la calidad de vida mejorando la salud. Existe una población que envejece que requiere mejores cuidados, y eso es un gran mercado.

¿Qué tiene en su agenda para los próximos meses?

Creo que probablemente celebremos algún tipo de día de las comunicaciones Samsung para articular nuestra visión y cómo trabajamos con innovadores. Aumentaremos nuestra I+D e inversiones para animar a emprendedores y socios a que construyan y apoyen la plataforma y el ecosistema Samsung. Aquí hay mucha gente que no conoce la empresa demasiado bien.

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