Cambio Climático
Novedades dentro de la electrónica podrían acelerar la adopción de la energía solar
Un nuevo diseño reduce el dispositivo de conexión de paneles solares a la red, disminuyendo los costes de instalación.
Un nuevo diseño de inversores creado por Ideal Power Converters, con sede en Spicewood, Texas (Estados Unidos), podría reducir significativamente el coste de la energía solar y hacerla práctica en más lugares.
Ideal Power Converters abarata los costes de instalación solar mediante la reducción del tamaño de los inversores, los dispositivos que convierten la corriente continua generada por los paneles solares en la corriente alterna necesaria para los hogares o la red. Por lo general, los inversores de 30 kilovatios tienen aproximadamente el tamaño de un refrigerador y son demasiado grandes como para colocarlos dentro de las salas de máquinas existentes en muchos edificios. Frecuentemente, los instaladores tienen que construir pequeñas dependencias para albergarlos, y utilizar grúas o montacargas para colocarlos en su lugar.
Los inversores de Ideal tienen el tamaño de una maleta y pesan 42 kilogramos, por lo que se pueden montar fácilmente en una pared. La facilidad de instalación es suficiente para rebajar 15 centavos de dólar (11 céntimos de euro) por vatio durante la instalación, según señala el director general, Bill Alexander, lo que equivale a miles de dólares dentro de las grandes instalaciones sobre tejados para las que está diseñado el inversor de la compañía.
Este ahorro puede hacer que las instalaciones solares sean más asequibles, así como acelerar el crecimiento de la capacidad solar. La instalación y coste de los inversores y otros equipos, además de los paneles solares, pueden representar hasta el 80 por ciento (entre 1,5 y 3 euros por vatio) del coste total de la energía solar.
La tecnología consiste en un nuevo diseño de inversor que hace uso de una técnica conocida como 'conmutación suave', la cual permite que los transistores de silicio convencionales conmuten a velocidades muy altas. Esto hace posible usar circuitos para sustituir a los pesados transformadores y filtros electrónicos que se utilizan en los inversores convencionales, utilizando en su lugar interruptores y condensadores ligeros y de bajo coste. Alexander señala que la compañía espera comenzar a vender los inversores en mayo