El gigante de las ventas por Internet combina varias partes de su negocio con su vasta infraestructura en la nube para presentar una tableta impresionante.
La tableta Kindle Fire no tiene una estética comparable a la del iPad. No cuenta con las mismas delicadas curvas ni el cuerpo metálico, por ejemplo. Pero a la mayoría de la gente le dará igual. Lo más emocionante de esta tableta es que se acerca mucho a la experiencia del iPad por menos de la mitad de su precio (199 dólares, frente a los 499 dólares que cuesta el iPad 2 básico, esto es, 150 euros en lugar de 374) y además ofrece un acceso fácil al inmenso inventario de contenido digital de Amazon.
Al igual que el iPad, el Fire tiene una pantalla táctil en color, puede reproducir vídeo y se le pueden cargar aplicaciones. Usa Android, el sistema operativo de Google, pero es una versión muy modificada del mismo así que la experiencia es muy distinta a la que se tiene con otras tabletas que funcionan con Android. Sin embargo, la diferencia más importante es el uso que hace Amazon de la tecnología de la nube y las bibliotecas de contenido que ha ido construyendo a lo largo de los últimos años para dotar a Fire de contenido.
“Nos preguntamos si había alguna forma de poder reunir todos nuestros servicios en un producto extraordinario que encantara a los clientes”, explicó el director general de Amazon, Jeff Bezos, en una rueda de prensa el miércoles pasado en Nueva York. “La respuesta es sí”.
El nuevo aparato pesa 415 gramos y tiene una pantalla de siete pulgadas; es más pequeño que el iPad, se sujeta cómodamente con una mano y su pantalla táctil es muy sensible. El navegador Web, llamado Silk, que Amazon ha creado partiendo de cero, carga las páginas web a una velocidad vertiginosa, incluso al usar una red Wi-Fi atascada, gracias a una ingeniosa tecnología. A juzgar por las demostraciones en el evento de presentación, ofrece una experiencia sin trabas para ver vídeos, escuchar música, leer libros y jugar a videojuegos.
En cierto sentido Bezos ha ganado a Apple en su propio campo al ofrecer una experiencia de usuario tan sencilla. Kindle Fire tiene ocho gigabytes de memoria, pero está diseñado para que los usuarios no tengan que preocuparse por estar ocupando el espacio. “Todo el contenido del aparato tiene su backup en la nube para que puedas borrar las cosas cuado quieras, explicó Bezos.
En comparación, el servicio de iTunes de Apple sigue centrado en descargar contenido a aparatos antes que a funcionar mediante streaming y la oferta de Apple en la nube, anunciada a mediados de este mismo año, es bastante limitada en comparación.
Durante la presentación, Bezos se plantó delante de una imagen del cable USB blanco de Apple que se usa para sincronizar los datos en un iPhone, iPad o iPod con el ordenador del usuario. “La sincronización debería ser invisible, sin cables y estar en segundo plano, y debería funcionar de verdad”, se burló.
Bezos añadió que el Kindle Fire usará la misma tecnología denominada Whispersync que usa Amazon para sincronizar libros en los Kindle más antiguos y para enviar otros tipos de contenido. El vasto inventario de contenido descargable de Apple, incluyendo libros electrónicos, música, películas y, más recientemente, aplicaciones, podría ser el mayor atractivo de la propuesta para muchos clientes.
Un informe de Forrester publicado en agosto de este año predecía que Amazon sería el mayor competidor de Apple en el campo de los ordenadores de tableta. Predecía que Amazon podría vender de 3 a 5 millones de tabletas solo en el cuarto trimestre del año. Hasta la fecha Apple ha vendido 29 millones de iPads. En unas declaraciones hechas después de la presentación del miércoles pasado, la analista de Forrester Sarah Rotman Epps, principal autora del informe, comentó “Amazon está ofreciendo lo que esperábamos pero a un precio aún mejor”.
El nuevo e impresionante navegador del Kindle Fire también se conecta a la plataforma en la nube de Amazon. Silk utiliza esta infraestructura de la nube para guardar datos de la Web, acelerando significativamente el tiempo que se tarda en cargar páginas a los aparatos móviles.
Bezos contó que se había preguntado si había alguna forma en la que Amazon podía usar la potencia computacional de Amazon Elastic Cloud Compute para acelerar la navegación móvil. “La respuesta es sí”, afirmó.
“El navegador ha sido una sorpresa”, añadió Rotman Epps. “Es bastante tecnológico, pero el beneficio para el usuario es una experiencia muy rápida”.
Sin embargo, la sofisticada estrategia en la nube de Amazon también es un claro ejemplo de cómo conseguir “clientes cautivos”. Tanto el backup en la nube de Amazon como el servicio Whispersync solo funcionan para el contenido que los usuarios compran de Amazon, un incentivo muy persuasivo para conseguir la fidelidad del cliente.
Al Kindle Fire sí que le faltan algunas de las características del iPad. No tiene cámara, lo que significa que no se pueden hacer videoconferencias. Y tampoco tiene soporte para 3G.
A Android Market también le falta tener un inventario como la App Store de Apple. Pero a Bezos no parecían preocuparle estas piezas del puzzle que faltan. Al final de la presentación, lanzó un aviso complaciente a quienes hubieran dudado de él: “Estamos fabricando muchos millones de estos, pero aún así os sugiero que lo reservéis hoy si queréis estar seguros”.
Las primeras unidades se despacharán el 15 de noviembre.