Además de una impresionante cartera de patentes, Motorola dará a Google un mayor control sobre el futuro de la web móvil.
Google anunció ayer que ha acordado adquirir al fabricante de teléfonos inteligentes Motorola Mobility por 12,5 billones de dólares (8.650 millones de euros).
En un comunicado, Google señaló que el acuerdo se ha visto impulsado en gran medida por la necesidad de adquirir la cartera de patentes de Motorola. Según la compañía, dicha cartera le ayudaría a defender a Android contra las amenazas legales de otros competidores armados con sus propias patentes. Esta cuestión ha ocupado un primer plano desde que un consorcio de empresas de tecnología liderado por Apple y Microsoft comprase más de 6.000 patentes relacionadas con dispositivos móviles de Nortel Networks por aproximadamente 4,5 billones de dólares (3.114 millones de euros), a principios de julio. Las líneas de batalla se elaboran en torno a las patentes, ya que las empresas tratan de proteger sus intereses en la competitiva industria móvil a través de litigios, así como mediante la innovación.
Sin embargo, a medida que los usuarios cada vez acceden más a la red a través de dispositivos móviles, la adquisición también podría ayudar a Google a seguir siendo fundamental para la experiencia de Internet en los próximos años. Tal y como Apple ha demostrado con su popular iPhone, esto es mucho más fácil de lograr si una empresa es capaz de controlar el hardware, así como el software, que la gente lleva en los bolsillos. Los comentarios realizados por los ejecutivos de Google indican que Motorola también podría desempeñar un papel en la conformación del futuro de Internet en otras áreas-por ejemplo, en los decodificadores de televisión.
Motorola es, con gran diferencia, la mayor adquisición de Google, y lleva a la empresa hacia un nuevo e incierto territorio. También es probable que el acuerdo provoque un examen antimonopolio, debido al alcance que Google ya posee con Android, que se ejecuta en aproximadamente la mitad de todos los teléfonos inteligentes en Estados Unidos.
Motorola, fabricante del teléfono inteligente Droid, optó plenamente por la plataforma Android de Google en 2008, declarando que todos sus dispositivos usarían el sistema operativo móvil de código abierto.
Antes de su salida como director general de Google, Eric Schmidt había comenzado a presionar a los empleados de Google para que centrasen su atención en el sector móvil. El cofundador y nuevo director general Larry Page parece estar decidido a mantener este cambio de enfoque. En una conferencia telefónica ayer lunes por la mañana señaló a los inversores que "no es ningún secreto que el uso de Internet está cambiando cada vez más hacia los dispositivos móviles, una tendencia que creo que va a continuar. La movilidad continua tomando la delantera en la revolución de la informática, por lo que la combinación con Motorola es un evento muy importante en la evolución continua de Google, y generará una gran cantidad de mejoras en nuestra capacidad de crear grandes experiencias de usuario".
Los ingenieros de Motorola han modificado ampliamente la plataforma básica de Android para sus dispositivos. Por ejemplo, la compañía diseñó Motoblur, una interfaz de usuario que combina Twitter, Facebook y otros sitios sociales en un único flujo de datos, y que ha sido un punto de venta importante para los teléfonos de la compañía.
Con la entrada de Google, este tipo de modificaciones podrían ir a más-y quizá ofrecer productos de Google de manera más prominente. Motoblur, por ejemplo, podría recibir una inyección extra a partir de la integración con Google+.
"Google ya jugaba un papel importante en un 50 por ciento de los teléfonos inteligentes que se venden", afirma el consultor de tecnología y estrategia Chetan Sharma, presidente de Chetan Sharma Consulting. Si Google utiliza la adquisición de Motorola para hacer crecer la plataforma Android aún más, asegura, "es muy probable que su participación llegue al rango del 70 al 75 por ciento. Esencialmente, esto significa que tendrán una enorme influencia en cómo se desarrolla e implementa el sector de Internet móvil por parte de los fabricantes".
Page también se refirió a la experiencia de Motorola con otros dispositivos conectados a la red de uso en el hogar, indicando lo siguiente: "Creo que existe una oportunidad de acelerar la innovación en el negocio del hogar, trabajando junto a la industria del cable y de las telecomunicaciones a medida que avanzamos a través de una transición al protocolo de Internet".
Sanjay Jha, presidente y director general de Motorola Mobility, está de acuerdo y asegura que "Nuestro negocio del hogar está en una posición única para capitalizar la convergencia del entorno móvil y el del hogar, en colaboración con nuestros clientes clave".
Los ejecutivos de Google han hecho hincapié en que la adquisición no pondrá a otros fabricantes de dispositivos Android en desventaja. Google ha trabajado con HTC para construir su teléfono inteligente Nexus One, y con Samsung para construir el Nexus S. La compañía señala que Motorola Mobility funcionará como una compañía independiente y tendrá que entrar en el proceso de puja de contratos para futuros teléfonos Nexus, como todo el mundo.
Otros fabricantes de teléfonos inteligentes dan su apoyo al acuerdo como forma de proteger a Android contra demandas de patentes, y Google ha publicado comentarios de dichos fabricantes. HTC emitió una declaración que contenía lo siguiente: "Este es un desarrollo positivo para el ecosistema Android, y creemos que es beneficioso para la promoción que HTC realiza de los teléfonos con dicho ecosistema. La asociación entre HTC y Google sigue siendo fuerte y no se verá afectada por esta adquisición".
Aún así, Google podría tener problemas para contrarrestar la percepción de que Motorola Mobility gozará de privilegios especiales en cuanto a Android. Sharma cree que Google finalmente tendrá que hacer más esfuerzos para aplacar a los otros fabricantes si Android sigue siendo popular. "A largo plazo, creo que Google se deshará del negocio del hardware, por lo que será una amenaza menor para compañías de la talla de Samsung y HTC", señala.