MIT Technology Review: Publicado por Opinno

Close Window

Lunes, 9 de enero de 2017

Este chip óptico quiere batir al resto de ordenadores en el problema del viajante

El chip cuenta con 1.052 componentes ópticos para acelerar la resolución de problemas de optimización combinatoria

A medida que se estanca la ley de Moore, las empresas de computación buscan nuevas formas de calcular mediante luz en lugar de electrones. Ahora, unos investigadores de Hewlett Packard Labs han desarrollado uno de los chips ópticos más complejos hasta la fecha y que, aseguran, podría utilizarse para problemas de optimización de forma más eficiente que el hardware convencional.

Según publica IEEE Spectrum, el equipo ha creado un dispositivo que incluye 1.052 componentes ópticos que trabajan de manera conjunta para realizar los cálculos. El dispositivo es una versión basada en la luz de una máquina llamada Ising. Este tipo dispositivos codifican los problemas en forma de fluctuaciones de temperatura. A partir de ahí, determinan una solución al identificar cómo la rotación de los electrones se asienta con el tiempo en respuesta a los cambios de temperatura.

El chip de Hewlett Packard Labs reemplaza los electrones por haces de luz polarizada para imitar los dos tipos de rotación de los electrones de las máquinas Ising. La luz envuelve el chip y pequeños calentadores que codifican el problema hasta que la luz también alcance un estado estable que proporcione la respuesta. IEEE Spectrum describe con detalle cómo funciona.


Crédito: Hewlett Packard Enterprise.

Los investigadores afirman que su enfoque podría ser utilizarse para encontrar soluciones a complejos problemas de optimización combinatoria de manera más eficiente que los chips actuales. Como ejemplo, el equipo asegura que será capaz de resolver el problema del agente viajero -un problema matemático clásico que exige el cálculo de la ruta más eficiente entre varios puntos- mucho más rápido que sus rivales.

Otras técnicas de computación óptica prometen ventajas similares. Como informamos recientemente, los enfoques de computación basados en láser están empleándose para analizar datos genéticos y comprimir de manera inteligente la información más rápido que los ordenadores convencionales. Además de ser más rápidos, los chips basados en luz también podrían consumir menos energía.

Tales ventajas explican por qué gigantes del chip como Intel también intentan averiguar cómo desarrollar hardware de computación óptica. La creación de Hewlett Packard Labs representa otro hito en el camino hacia la resolución más eficaz de estos problemas.

(Para saber más: IEEE Spectrum, Tras sus malas decisiones, Intel lanza dos tecnologías para reinventar el ordenador, Este microprocesador alcanza los 300 Gbits por segundo en transferencia de datos, A falta de mejores chips, los trucos ópticos pueden echar una mano a los ordenadores)

Copyright Technology Review 2017.