Tecnología y Sociedad
Esta herramienta podría solucionar la formación en la era de la transformación digital sin seminarios ni MOOC
La mayoría de las lecciones de Trailhead de Salesforce se completan en unas dos horas, y son divertidas y personalizables. Los resultados de uso interno en la compañía de software están siendo espectaculares, y ahora va a comercializar el sistema para terceros
Foto: Las empresas podrán personalizar el contenido ofrecido en sus versiones de la plataforma de software Trailhead.
Después de dos años trabajando como reclutador para el proveedor de software y computación en la nube Salesforce.com, Greg Wasowski quería cambiarse a un puesto de ingeniero en la empresa. El problema: no era experto en programación informática. El empleado recuerda: "Siempre me ha interesado la tecnología, pero obtuve un título en lingüística y estudios comerciales. No tenía habilidades técnicas".
Las posibilidades de Wasowski para hacer tal transición parecían improbables, hasta que empezó a dedicar varias horas a la semana (en la oficina, por las noches y los fines de semana) a la plataforma de aprendizaje en línea de Salesforce, Trailhead. En un año, aprendió dos lenguajes de programación, obtuvo una certificación como desarrollador de aplicaciones de Salesforce y consiguió un trabajo configurando el software de Salesforce para clientes.
Son muchos los trabajadores que se enfrentan a la misma situación: les gustaría trabajar en tecnología para aumentar sus salarios y mejorar sus perspectivas laborales, pero carecen de habilidades técnicas y no saben cómo adquirirlas. Por supuesto, las vías convencionales para obtener ese conocimiento, como leer libros de texto, ver vídeos educativos, dar clases presenciales y encontrar mentores de la industria, están ahí. Pero Salesforce, una de las compañías de software más grandes del mundo, con unos 7.300 millones de euros en ventas anuales, descubrió que la formación online autoguiada e interactiva ofrece una forma efectiva de enseñar habilidades a sus 26.000 empleados en todo el mundo.
Su principal herramienta es Trailhead, desarrollada por la empresa en 2014 y que comenzó a implementarse para formación interna en 2016. Hoy en día, se anima a todos los empleados de Salesforce a utilizarla.
Pronto, otras empresas podrán seguir el mismo modelo. Salesforce anunció la semana pasada que empezará a vender una nueva versión de su plataforma de aprendizaje (llamada myTrailhead). Las empresas podrán personalizarla y usarla internamente para capacitar a sus propios trabajadores. La ejecutiva de Salesforce que supervisa el programa Trailhead, Sarah Franklin, detalla: "Queremos que las empresas sean capaces de reinventar el aprendizaje corporativo tal y como lo hemos hecho nosotros [en lugar de] depender de soluciones anticuadas como presentaciones de PowerPoint y webinars".
Foto: Los usuarios de Trailhead crean perfiles que muestran insignias, puntos y habilidades que han adquirido al completar lecciones en línea.
Trailhead no es como las herramientas educativas corporativas tradicionales como Lynda.com, Codecademy, Khan Academy ni como los masivos cursos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) como Udacity (ver Los MOOC han muerto, larga vida a los microcursos para empleos tecnológicos). Combina desafíos interactivos con cortos tutoriales, gamificación, un diseño intuitivo y un tono lúdico, y es totalmente personalizable para el propietario corporativo. Se tarda una hora o dos en completar la mayoría de las lecciones y los proyectos. El sistema está equipado para verificar el trabajo de los usuarios e indicarles si han completado los ejercicios correctamente. También les otorga puntos e insignias virtuales que pueden mostrar en sus perfiles en línea de Trailhead o LinkedIn.
Los trabajadores de Salesforce que hablaron con MIT Technology Review afirman que las lecciones de Trailhead les han ayudado a cambiar de departamento y lograr ascensos. Después de aprender a codificar en Trailhead, Dwayne Dixon pasó de un puesto de ventas a un puesto de ingeniero, igual que Greg Wasowski. "Ha sido una puerta de entrada a una carrera en la que de otro modo no habría podido entrar", asegura Dixon.
Martina Gambretti utilizó Trailhead para ponerse al día con los cambios tecnológicos que se habían producido durante su baja de maternidad de un año. Una vez que se sintió segura de sus habilidades, solicitó (y consiguió) un trabajo de venta de producto dentro de Salesforce que se ajustaba mejor a sus intereses que su rol anterior de formadora de comerciales.
El profesor de la Universidad Babson (EEUU) Thomas H. Davenport, que escribe sobre la tecnología de la información y gestión empresarial, coincide en que las compañías que diseñan su propio plan de estudios tienden a ser más efectivas que aquellas que esperan que sus trabajadores combinen recursos dispares y aprendan por su cuenta. Señala que Trailhead destaca por ser "relativamente divertido de usar... dentro de una categoría de software que no destaca por su coeficiente de diversión". Aun así, es demasiado pronto para evaluar cuántas empresas adoptarán Trailhead cuando esté comercialmente disponible en 2018 y si cosecharán beneficios similares.
La plataforma es adecuada para Salesforce, que vende una serie de complejos productos de software (algunos de los cuales se actualizan varias veces al año), utiliza lenguajes de programación propios para crearlos y emplea a decenas de miles de personas en todo el mundo. "Salesforce está agregando una gran cantidad de capacidades analíticas y de inteligencia artificial a sus productos, y siempre aumenta la amplitud y profundidad de su software, por lo que se necesita mucha formación", explica Davenport. Otras organizaciones podrían tener menos necesidad de una herramienta capaz de formar a muchas personas de manera eficiente y motivarlas a actualizar continuamente sus habilidades laborales. Las pequeñas empresas también pueden carecer de los recursos necesarios para generar lecciones y proyectos para dicho sistema.
Pero a medida que las empresas se dan cuenta de que necesitan modernizar sus fuerzas laborales para competir en la economía digital, puede que cada vez más encuentren que las plataformas de aprendizaje en línea son un recurso esencial, especialmente si son divertidas, interactivas y de fácil acceso desde cualquier lugar.