Un análisis de 3.500 millones de mensajes en Twitter y Facebook demuestra, por primera vez, que la meteorología influye en el estado de ánimo de la gente. Cuando el tiempo es más extremo, los mensajes suelen contener más expresiones negativas, y al revés
¿Cómo influye el clima en nuestras emociones? A primera vista, la respuesta parece trivial: hay un montón de ejemplos anecdóticos que sugieren que los humanos prefieren los días cálidos y soleados en lugar de los húmedos y fríos, y que como consecuencia de ello, tienden a ser más amistosos y felices cuando hace bueno.
Pero cuando se trata de pruebas empíricas sólidas, hay poco a lo que agarrarse. Son difíciles de reunir porque es complicado medir los estados de ánimo a la escala necesaria para llegar a conclusiones estadísticamente significativas.
Hoy eso cambia gracias al trabajo del investigador de la Universidad de Stanford (EEUU) Patrick Baylis y algunos compañeros. El equipo ha llevado a cabo la mayor investigación sobre la relación entre las condiciones meteorológicas y el estado de ánimo. Y afirma que el clima tiene un impacto significativo, la primera vez que esto se ha observado en esta escala.
Gráficos: cambios en porcentaje del sentimiento de mensajes en Facebook y Twitter en función de la temperatura máxima y el volumen de precipitaciones.
La metodología es sencilla. Comienzan suponiendo que la forma en que nos expresamos a través de redes de redes sociales como Facebook y Twitter representa una aproximación razonable del estado de ánimo humano. En otras palabras, usamos frases más positivas cuando somos felices y más negativas cuando estamos tristes.
En los últimos años medir el sentimiento de las publicaciones en redes sociales se ha convertido en algo sencillo gracias al recuento del número de palabras positivas y negativas que contienen. Así que Baylis y su equipo simplemente midieron el sentimiento de distintas actualizaciones geolocalizadas en redes sociales y luego estudiaron cómo variaba con el clima en dichos lugares.
Lo que da peso al trabajo es su propia magnitud. Baylis y coautores han medido el sentimiento de 3.500 millones de mensajes de redes sociales de decenas de millones de personas en Facebook y Twitter entre 2009 y 2016. Todos los individuos pertenecían a una de las 75 áreas metropolitanas de EEUU.
Midieron el sentimiento positivo o negativo expresado en cada mensaje y lo compararon con los datos meteorológicos diarios de cada lugar.
Los resultados son interesantes. El equipo encontró un aumento significativo de sentimientos negativos cuando el tiempo es demasiado frío o demasiado cálido, o cuando es demasiado lluvioso, demasiado húmedo, o nublado.
Y el peso de ese efecto es significativo. Para averiguar cuánto, el equipo midió el cambio de estado de ánimo asociado a acontecimientos específicos, como el terremoto de agosto de 2014 en Oakland y San Francisco, el ataque terrorista de San Bernardino en 2015, y así sucesivamente. Luego compararon este cambio en el estado de ánimo con el asociado a un tiempo gélido y encontraron que tenían una magnitud similar.
Ese es un resultado fascinante. La investigación detalla: "Encontramos pruebas sustanciales de que las condiciones meteorológicas menos ideales se relacionan con el empeoramiento del estado de ánimo. En la medida en que el sentimiento de las expresiones sirve como aproximación de las emociones subyacentes, encontramos pruebas observacionales de que el clima puede alterar funcionalmente los estados de ánimo humanos".
Eso tiene implicaciones para todo tipo de personas. Los resultados podrían utilizarse para ajustar las campañas publicitarias para tener en cuenta los cambios en el estado de ánimo relacionados con el tiempo. También puede permitir que los proveedores de contenido hagan coincidir mejor sus productos con el estado emocional de su audiencia. Y asistentes inteligentes como Siri, Alexa y Google Assistant podrían usarlos para adaptar sus mensajes a las necesidades de sus propietarios.
¡Interesante!
Ref: arxiv.org/abs/1709.00071: Weather Impacts Expressed Sentiment