.

El CEO de EnergIoT, Gonzalo Murillo, recoge el primer premio de Cleantech Camp, de manos del director general de InnoEnergy Iberia, Mikel Lasa. Crédito: Cleantech Camp.

Cambio Climático

Una tecnología para capturar energía del ambiente, ganadora de la segunda edición de Cleantech Camp

1

El microgenerador para capturar energía del ambiente de EnergIoT permitirá alimentar sensores autónomos de internet de las cosas y reducir la demanda de electricidad de fuentes convencionales

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 06 Julio, 2017

 

El término de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no sólo se aplica a termostatos inteligentes y cafeteras que se activan con el despertador. También se refiere a los sensores presentes en edificios, vías de circulación y maquinaria, tan necesarios para cumplir el sueño de las ciudades inteligentes. Todos ellos necesitan energía para funcionar y comunicarse, pero mientras que los primeros suelen estar conectados a la red, los segundos dependen de baterías, una opción poco adecuada cuando se trata, por ejemplo, de un sensor integrado en una pared de hormigón para medir su resistencia y alertar de grietas. Pero hay una innovación tecnológica que podría dar respuesta a este problema, y que ya en 2016 fue seleccionada entre Las 10 Tecnologías Emergentes de MIT Technology Review, se trata de una tecnología para extraer la energía dispersa en el ambiente.

Las ondas wifi, de televisión y radio que flotan invisibles por el aire contienen energía, y aunque se trate de pequeñas cantidades, son suficientes para alimentar este tipo de aparatos. El reto consiste en extraerla y aprovecharla, y eso es justo lo que ha logrado el proyecto español EnergIoT. La iniciativa ha desarrollado un material  piezoeléctrico que puede ser integrado directamente en un circuito electrónico. Dado que estos materiales producen corriente eléctrica cuando se deforman, podrían integrarse en sensores que detecten la fatiga mecánica de materiales sometidos a vibración constante, como rodamientos, así como en sensores instalados en tuberías que aprovechen las vibraciones de la propia conducción al paso del fluido.

Gracias a su potencial, EnergIoT se ha alzado con el primer premio de la segunda edición de Cleantech Camp, un programa de aceleración de start-ups relacionadas con la energía limpia en España y Portugal. El galardón incluye 20.000 euros en metálico además de un conjunto servicios complementarios valorados en 10.000 euros. A la entrega de premios, que tuvo lugar en Barcelona Activa (España), acudió el CEO de EnerIoT, Gonzalo Murillo, cuya propuesta ya le había convertido en uno de los 10 Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español. En el caso de CleanTech Camp, su selección corre a cargo de un jurado compuesto por expertos e inversores del sector de las tecnologías limpias.

El segundo premio de la convocatoria, 10.000 euros en metálico y otros 6.000 euros en servicios complementarios ha recaído en X1WIND, que se posiciona como una de las empresas verdes del año entre los participantes de España y Portugal. La empresa ha desarrollado un sistema disruptivo para el mercado eólico offshore que consiste en una plataforma flotante que reduce el 66% del peso de los sistemas actuales, facilita la instalación y el mantenimiento en alta mar sin necesidad de utilizar barcos grúa.

Finalmente el tercer finalista, Rated Power ha recibido un premio de 5.000 euros y otros 4.000 euros en  servicios complementarios. Su software pvDesign es capaz de reducir el trabajo de ingeniería y documentación necesaria en el diseño de plantas solares fotovoltaicas pasando de entre una y dos semanas a cinco minutos trabajo.

La iniciativa Cleantech Camp, promovida por InnoEnergy, Barcelona Activa, Cámara de Lisboa (Portugal) y patrocinada por Gas Natural Fenosa, tiene como objetivo promover la transferencia tecnológica y el emprendimiento en el campo de las energías limpias en la Península Ibérica. Además ZBM, Impulse2Grow, Osborne & Clarke y VdA  ofrecerán servicios profesionales a los ganadores para acelerar así su crecimiento.

El director general de InnoEnergy Iberia, Mikel Lasa, no quiso perder la oportunidad de felicitar a los ganadores con estas palabras: "EnergIoT es una magnífica ganadora de un programa que ha reunido proyectos de muy alto nivel y muy innovadores, y en el que ha sido realmente complicado decidir. Cleantech Camp es un trampolín para grandes ideas de negocio del sector, que aporta mucha visibilidad e incrementa las probabilidades de éxito así como entrar en los programas de aceleración de InnoEnergy".

Cambio Climático

  1. Por qué señalar con el dedo a China no solucionará el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global. Sobre todo, cuando las negociaciones están estancadas, en parte, por el desacuerdo sobre qué región debe contribuir más la lucha contra el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones de contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global
  2. EE UU está a punto de dar un giro de 180 grados en su política climática

    La elección de Trump significa que los próximos cuatro años serán muy diferentes

  3. La victoria de Trump supone una grave pérdida para las políticas climáticas globales

    Su regreso a la Casa Blanca coloca al segundo país en emisiones de CO2 en una trayectoria de emisiones que el mundo no puede permitirse