Con sus 195 metros de alto, cada turbina puede alimentar un hogar durante 29 horas con una única revolución de sus palas. Reino Unido se posiciona así como el país con mayor capacidad instalada del mundo
Los ingenieros responsables de mantener el hardware del parque eólico Burbo Bank, en la costa noreste de Inglaterra (Reino Unido), deberían no tener miedo a las alturas. Gracias a sus 195 metros de alto, se trata de las turbinas eólicas comerciales más grandes del planeta.
El nuevo parque eólico, que en realidad es una ampliación de unas instalaciones más antiguas construidas hace una década, está compuesto por 32 de turbinas gigantes nuevas. Cada una está equipada con tres palas de 80 metros capaces de generar hasta ocho megavatios de energía. En total, la instalación al completo suma una capacidad máxima de 258 megavatios y ha empezado a operar esta misma semana. Según la empresa danesa DONG Energy, que lideró el proyecto, una única revolución de las palas de una turbina puede alimentar un hogar durante 29 horas.
Como señala el The Guardian, la energía eólica no es nada nuevo en Reino Unido, cuya capacidad instalada es la mayor del mundo, y ahora se puede jactar de disponer 5,3 gigavatios de capacidad eólica. En contraste, Estados Unidos solo instaló recientemente su primer parque eólico. Pero Donald Trump ha dado un giro de 180º a su aversión a esta tecnología, así que tal vez el futuro de Estados Unidos incluya una versión de Burbo Bank.
(Para saber más: Guardian, EEUU estrena su primer parque eólico marino pero sigue sin superar a Europa, Trump Once Railed Against Offshore Wind but Is Now Embracing It)