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El mayordomo robótico de Google ya reconoce hasta seis voces, pero aún responde a cualquiera
La nueva prestación permite que el asistente Home ofrezca respuestas personalizadas en función del usuario que le habla. Pero si no reconoce la voz de su interlocutor, le hará caso igualmente. Es el primer aparato de su clase con esta opción, una ventaja frente a Alexa
Hola, Google: ¿Sabes quién soy? Hasta este mes, el asistente de inteligencia artificial del altavoz inteligente Home de Google habría respondido un "no" rotundo. Pero la empresa ha lanzado una nueva prestación que consigue que el software distinga las voces de seis usuarios diferentes. Y puesto que la voz de cada uno puede vincularse a un perfil distinto, ahora el programa puede adaptar su comportamiento en función de con quién habla.
Aunque parece sencillo, esta nueva capacidad marcará una gran diferencia en cómo se usan estos aparatos en muchos hogares en los que ya están presentes. Después de todo, los gustos de las personas varían, y la nueva prestación permitirá, por ejemplo, que al pedir a Home un resumen de la agenda de del día, el asistente genere una respuesta personalizada en lugar de contestar lo que querría oir quien configuró el aparato en primer lugar.
El resto de dispositivos de su clase son incapaces de hacer esto, ni siquiera el asistente Alexa de Amazon. Aunque este último sí permite que el usuario añada un evento a su calendario de Google, algo que Home todavía no permite. Así que esta prestación concede a Google otra ventaja frente al asistente inteligente de Amazon. A Home le viene de perlas, ya que, hasta ahora, Alexa ha dominado el sector de altavoces inteligentes.
Conseguir que la identificación de voz funcione es bastante sencillo. Los usuarios deben entrenar al dispositivo para que les reconozcan al decir: "Vale, Google" y "Oye, Google" varias veces, y listo. Eso significa que la función sólo depende del comando de activación para reconocer al usuario y no de cualquier parloteo.
Podría suponerse que esta función permitiría que Home sólo funcione ante los seis usuarios que ya conoce, pero de momento no es así. Según Wired, Google afirma que la pérdida de flexibilidad no merece la pena, y sugiere que es mejor permitir que los amigos puedan plantearle preguntas dispositivo cuando se encuentren de visita. Dejar Home abierto a cualquiera también significa que aunque no identifique correctamente una voz por cualquier motivo, algo muy plausible en situaciones ruidosas, seguirá funcionando.
Aunque resulte defendible, la decisión de ni siquiera ofrecer esta opción llama la atención. Esta alternativa ofrecería una pequeña protección para impedir que los niños o amigos realicen compras no autorizadas vía el asistente. Además, esta prestación habría evitado el problema causado por una reciente campaña de Burguer King, en la que el anuncio decía: "Vale, Google, ¿qué es un Whopper?, para provocar que los asistentes domésticos recitaran la entrada de Wikipedia sobre la hamburguesa desde casa (ante la indignación del público, la campaña fue retirada poco después). Pero por ahora, al menos, cualquier voz es una fuente de autoridad para los asistentes de inteligencia artificial.
(Para saber más: Ars Technica, Wired, Verge, El año que los mayordomos de inteligencia artificial nos robaron el corazón, Alexa May Have Won CES, But It Still Has a Fight Ahead, Los 'mayordomos' virtuales podrían asumir la muerte anunciada del teléfono fijo)