El vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research, Dario Gil, está convencido del potencial de estos ordenadores y de la inteligencia artificial para abordar y procesar enormes cantidades de datos
La inteligencia artificial (IA) está ayudando a acelerar la identificación de prometedores materiales nuevos, dijo el vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research, Dario Gil, en la conferencia EmTech Digital celebrado en San Francisco (EEUU) el pasado lunes.
El software de aprendizaje de máquinas ejecutado desde un portatil puede extraer las informaciones críticas de trabajos científicos en cuestión de segundos, habilitando la creación de vastas ontologías que abarcan amplios cuerpos de investigación en cuestión de semanas en lugar de décadas, afirmó Gil. Significa que los científicos pueden aplicar algoritmos y simulaciones para extraer conocimientos de una bolsa mucho más amplia de patentes, trabajos y otros informes de lo que cualquier persona individual jamás podría esperar leer.
Gil no señaló específicos avances hasta la fecha. Pero dijo que IBM ya está aplicando su sistema de IA Watson en un intento de descubrir novedosos polímeros. Por todos los avances de la IA y la computación, sin embargo, dijo que incluso los superordenadores más potentes del mundo a menudo siguen quedandose perplejos, como a la hora de intentar predecir la estructura electrónica de las moléculas. IBM divisa un gran potencial aquí, no obstante, en el alza de la computación cuántica, que puede acelerar dramáticamente los cálculos e imitar más estrechamente la naturaleza al aprovecharse de las extrañas propiedades de la física cuántica.
La empresa desveló un nuevo chip cuántico el año pasado, y este mes anunció planes de desarrollar un sistema de computación cuántica basada en la nube y comercialmente disponible. "Prevemos que observaremos unos avances bastante dramáticos durante este año y el año siguiente respecto a la potencia de los ordenadores cuánticos", concluyó.