Un algoritmo de aprendizaje de máquinas ha sido entrenado para precedir qué modelos tendrían más trabajos en semanas de la moda
La tarea de elegir modelos de alta costura para representar una marca nunca ha sido fácil. Mientras use cualquier base de datos de modelos, un director de casting se enfrenta a una elección de entre miles de candidatas para cada portada de revista, evento social o desfile de moda. Saber cuál elegir se ha vuelto más complicado en años recientes porque ahora las redes sociales juegan un papel importante en la carrera de cualquier modelo.
Y aun así, algunas caras se convierten en populares más rápido que otras. Eso implica que al enfrentarse con la misma información - normalmente cosas como el tamaño y la forma de su cuerpo, la agencia de modelos, la experiencia previa además de la imagen de la modelo - los directores de casting generalmente parecen realizar la misma elección.
Eso suscita una pregunta interesante: dada la misma información, ¿podría una máquina correctamente entrenada realizar la misma elección e incluso predecir qué modelos tienen más probabilidades de salir en los desfiles de la próxima temporada?
Hoy recibimos una respuesta gracias al trabajo de Jaehyuk Park y su equipo de la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU). Utilizaron un algoritmo de aprendizaje de máquinas para identificar los factores que corresponden con el futuro éxito de las modelos, medido por el número de trabajos de pasarela realizados. Y afirman que su enfoque se vuelve aún más preciso cuando también tiene en cuenta la popularidad en redes sociales.
El equipo empezó por bajarse los datos asociados con 431 modelos que fueron nombradas como "caras nuevas" en el Directorio de Modelos de Alta Costura, una importante página web de la industria. La página proporciona varios detalles acerca de cada modelo, como su nombre, edad, peso, altura, medida de cadera y cintura, talla, y así. De forma no sorprendente, estos datos muestran que, de media, son significativamente más altas, estrechas de constitución y delgadas que el resto de la población femenina.
El Directorio de Modelos de Alta Costura también detalla la agencia de cada modelo - que el equipo clasifica como importante o no - y su experiencia previa, como portadas de revista y el número de trabajos de pasarela.
Siendo caras nuevas, todos estos modelos tenían un nivel similar de experiencia, con tan solo 3,25 trabajos previos de pasarela por media durante las semanas de la moda de Nueva York (EEUU), Londres (Reino Unido), París (Francia) y Milán (Italia). Esa cifra es engañosa dado que la mayoría de ellas no realizaron ningún trabajo durante esas semanas y sólo el 24% de ellas realizaron uno o más.
El equipo también recopiló datos acerca de la presencia de cada modelo en Instagram, probablemente la red social más influyente del mundo de la moda. Encontraron que casi el 60% de las modelos tenían cuentas de Instagram, teniendo una mayor probabilidad de presencia en Instagram las modelos representadas por las agencias de modelos importantes.
El equipo de Park prosiguió con la recopilación de todos los mensajes de redes sociales de cada cuenta durante los tres meses anteriores a las semanas de la moda de 2015, incluyendo metadatos como el número de 'me gusta' y comentarios. Hasta calcularon los sentimientos expresados en los comentarios para determinar hasta qué punto eran positivos o negativos.
Ya recopilados todos estos datos, emplearon varios algoritmos de aprendizaje de máquinas para buscar correlaciones entre las que realizaron al menos un trabajo de pasarela y las que no realizaron ninguna.
Los resultados son interesantes. Varios factores se relacionan positivamente con la popularidad en pasarela - por ejemplo, las modelos altas son más populares y cada centímetro adicional de altura más que dobla sus probabilidades de salir en pasarela. Pertenecer a una importante agencia de modelos representa un factor aún más importante que aumenta las probabilidades de salir en pasarela por un factor de diez.
De forma más predecible, los factores como una mayor talla, medida de cadera y número de zapato no guardan ninguna relación.
Las redes sociales resultan importantes también, pero no siempre de una manera obvia. Más comentarios en Instagram guardan una correlación con una mayor probabilidad de salir en pasarela. Pero, curiosamente, tener más 'me gusta' reduce las probabilidades en un 10%.
Aquí va la parte más significativa. Habiendo descubierto estas correlaciones, el equipo de Park las utilizó para intentar predecir el éxito en futuras ediciones de semanas de la moda, específicamente las que se celebraron en febrero y marzo de 2015.
De nuevo buscaron caras nuevas en el Directorio de Modelos de Alta Costura antes de estos eventos y bajaron los datos asociados a 15 modelos junto con sus datos de Instagram. (La razón de que existieron tan pocas caras nuevas en comparación con el ejercicio anterior no está clara).
Finalmente, utilizaron sus algoritmos de aprendizaje de máquinas para predecir cuáles de estas modelos conseguirían uno o más trabajos de pasarela y cuales no harían ninguno.
El mejor algoritmo identificó correctamente a seis de las ocho modelos que alcanzarían la popularidad sobre la pasarela. (De hecho, el algoritmo predijo correctamente que todas las modelos de la imagen más arriba tendrían un éxito mayor, para contestar a la pregunta del subtitular). "Nuestro marco predijo con éxito la mayoría de las nuevas modelos que salieron en 2015", afirma el equipo de Park.
El equipo también analizó qué factores eran los más importantes para estas predicciones y concluyó que las redes sociales juegan un papel clave. "Encontramos que una fuerte presencia en redes sociales puede ser más importante que estar representada por una importante agencia de modelos, o que los estándares estéticos que rigen la industria", dicen.
El estudio tiene varios puntos débiles, no obstante. El más grave es que el equipo sólo demostró esta potencia de predicción para 15 modelos, algo que esperan corregir con un mayor conjunto de datos en el futuro.
También se cuestiona la medida del éxito del equipo - un trabajo de pasarela. Cualquier modelo te dirá que todos los trabajos de pasarela no son iguales, siendo mucho más importantes y valiosos los de las principales marcas como Chanel y Hermes. De nuevo, esto es algo que esperan incorporar a sus futuros trabajos.
Otra limitación es que los resultados sólo se aplican a las modelos femeninas debido a la falta de datos para modelos masculinos.
No obstante, el equipo de Park proporciona algunas pistas interesantes acerca de una industria en gran parte opaca. También contribuye al campo más amplio de esfuerzos en forma del campo emergente de la "ciencia del éxito" que estudia las fuerzas y los mecanismos involucrados cuando un individuo triunfa o fracasa.
El mundo de la moda es famoso por su crueldad. "Hacemos constar que el modelaje exhibe un fuerte componente del 'ganador se lo lleva todo'", dice el equipo de Park. "En una industria que parece gobernarse por tal mecanismo de la supervivencia del más apto, la diferencia entre conseguir un trabajo prestigioso o no se vuelve crucial".
En este tipo de escenario, hasta las ventajas más pequeñas se amplifican enormemente. Y eso tiene importantes implicaciones para cualquier supermodelo en potencia - una fuerte presencia en Instagram podría suponer la diferencia entre el futuro éxito y el fracaso.
Ref: arxiv.org/abs/1508.04185: Style in the Age of Instagram