El espacio local destinado a Medellinnovation impulsa el desarrollo de productos disruptivos y nuevas formas de negocio, a través de un ambiente atractivo para la creación
Situado en la zona norte de Medellín (Colombia), el distrito Medellinnovation fortalece el ecosistema innovador de la ciudad. Se trata de un espacio dedicado a la ciencia, la tecnología y la creación, que además actúa como un laboratorio para los negocios. Las empresas e instituciones locales concentradas en sus 3 km2 ya han atraído a 26 empresas extranjeras, interesadas en beneficiarse del soporte para la innovación que el área ofrece. Un ambiente atractivo y un entorno digital permitirán el desarrollo de nuevos productos, modelos de negocio e, incluso, estilos de vida.
Pero, ¿por qué focalizar la innovación en una misma zona? Para el gerente de Medellinnovation, Luis Fernando Barth, se hizo “evidente” la necesidad de “potenciar” el impacto de estas actividades para “incrementar” la competitividad de la ciudad. Barth añade que el distrito debería convertirse en “catalizador” de toda la innovación de la región.
Medellinnovation aporta servicios y programas de apoyo al talento, sin olvidar áreas recreativas como un jardín botánico y un planetario. Tal y como asegura Barth, sus calles deben convertirse en el lugar “más importante para vivir, trabajar y entretenerse con la ciudad”. La meta última es que cualquier compañía establecida en Medellinnovation pueda mejorar su capacidad de crear nuevos productos.
Las empresas que compartan espacio en el distrito podrán formar asociaciones y solucionar problemas comunes de manera conjunta. Fruto de esta unión, diferentes industrias pueden combinarse para crear nuevos productos, de la misma manera que la biotecnología une campos como la nanotecnología y la biología. Al facilitar la transferencia de conocimiento, Medellinnovation actuará como un “incubador”, en palabras de Barth, para el nacimiento de los nuevos híbridos.
Tres son los sectores que se pretenden atraer: TIC, salud y energía, clústeres que, para la subdirectora de Proyectos de Valor de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, Camila Escobar, están “bien consolidados” en la ciudad. Para atraer este tipo de negocios al Distrito se ha creado la estrategia de landing empresarial, que facilita el asentamiento e integración de empresas extranjeras, nacionales y locales al entorno.
Gracias a Landing, las 26 empresas atraídas por Medellinnovation, han generado cerca de 760 puestos de trabajo a finales de 2013. Globant es una de ellas. De origen argentino pero con presencia internacional, esta empresa de desarrollo de software ha sido considerada como una de las más innovadoras de Sudamérica, y ya cuenta con un equipo de 130 personas en las instalaciones del distrito. Para enero de 2015, los responsables del espacio esperan alcanzar las 36 compañías y centros de I+D, y duplicar la producción de empleo.
Además de empresas, este distrito científico, tecnológico y de innovación también es el hogar de Ruta N, una organización pública creada para potenciar el desarrollo de nuevos negocios innovadores que organiza y coordina la propia iniciativa. Junto a ella, Medellinnovation también cuenta con la presencia de algunos de los centros de investigación más importantes de la ciudad, como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, así como del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
La capacidad de Medellín para concentrar el desarrollo tecnológico de la región se basa en su tejido empresarial y científico. Barth recuerda que de las quince empresas más importantes de Colombia, “cinco son de Medellín”. Por su parte, Escobar añade que la ciudad reúne “más de 700 grupos de investigación” y que es la “única ciudad en Colombia” con un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) como política pública. El Plan CT+i es un proyecto a diez años con 145 millones de euros de presupuesto que dio luz verde al distrito en 2011. El objetivo final de la iniciativa es que Medellín se convierta en la capital latinoamericana de la innovación en 2021.