TransmiSitp emplea el GPS y la información del sistema público de desplazamientos para ofrecer estos datos y ya cuenta con casi 400.000 usuarios
Buscar la parada de autobús más cercana, saber qué línea te lleva a donde necesitas y dónde hacer los trasbordos es ahora más fácil para aquellos que no tienen internet en su smartphone y residen en Bogotá (Colombia). La aplicación para dispositivos móviles TransmiSitp permite que los usuarios de su sistema de transporte público accedan a esta información sin tener que estar conectados, gracias a los datos facilitados por el propio sistema y a un sistema de GPS.
En entornos donde no hay cobertura de datos en el móvil, como en muchas redes de metro, o en los que no es posible sincronizarse con los sistemas de gestión de la red de transportes, el acceso a este tipo de información también resulta un reto. “En estos casos, el GPS de los smartphones es de gran ayuda”, comenta Parra.
El objetivo de esta app es, por tanto, “cubrir las necesidades de información de un importante sector de usuarios que todavía sólo se conecta a internet a través de su móvil cuando llega a casa y a la oficina”, explica su creador, Fabio Parra. Si el usuario sí tiene internet en el móvil, la aplicación ofrece, además, servicios adicionales como la posibilidad de visualizar los recorridos en Google Maps y recibir noticias de incidencias en línea.
La innovación fue apoyada a lo largo del proceso de consolidación por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombiano (MinTIC). Más tarde, fue seleccionada como la mejor aplicación colombiana en el concurso AppCircus, lo que le valió un puesto entre las 23 aplicaciones que optaban al Mobile Premiere Awards del Congreso Mundial de Móviles, celebrado el pasado mes en Barcelona (España).
Gracias al afán de este Ministerio por potenciar las TIC TransmiSitp recibió su asesoramiento durante 14 semanas en 2013. El apoyo obtenido, a través de la iniciativa Apps.co, del Plan Vive Digital de Colombia, permitió que la idea de esta aplicación se transformara en una empresa consolidada, que ha multiplicado por 15 los 27.000 usuarios que registraba hace un año, indica Parra.
En Bogotá, TransmiSitp acumula casi 400.000 descargas. Según su creador, Fabio Parra, esta cifra representa al 16% de los usuarios que utilizan la red de autobuses de la ciudad y que poseen teléfono inteligente. Los datos reflejan que esta app ha sabido adaptarse a las necesidades de una ciudad, en la que el 57% de los desplazamientos diarios se hacen de esta manera, según el Observatorio de movilidad urbana para América Latina y El Caribe.
En Colombia, el número de teléfonos inteligentes ha aumentado un 278% en el último año, la mayor tasa del mundo, según el último informe de la consultora Flurry Mobile. Sin embargo, “todavía una mayoría no dispone de un plan de datos”, explica Parra, quien considera que “esta situación es extensible a muchas de las ciudades Lationamérica”. Por ello, los esfuerzos de desarrollo de esta aplicación se dividen en expandirse a otros núcleos urbanos del continente con problemáticas parecidas a las colombianas e, incluso, en EEUU y España, así como en aumentar las prestaciones de los usuarios con conexión permanente.
La compañía, en colaboración con la empresa municipal de autobuses de Bogotá, pretende ofrecer en el futuro información a tiempo real sobre la frecuencia y el tiempo de llegada de dichos vehículos. Este nuevo servicio busca adaptarse a las previsiones del MinTIC, que estiman que los colombianos producirán 19 millones de conexiones de internet en el 2015, sobre todo a través de los teléfonos inteligentes.