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Tecnología y Sociedad

Claves para lanzar con éxito un negocio innovador

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Cuatro jóvenes españoles, ganadores del premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35, describen los factores que hicieron triunfar a sus empresas: pasión, experiencia de mercado, aplicación de metodologías 'lean' y apuesta por la diversificación y la reinvención.

  • por Elena Zafra | traducido por
  • 16 Octubre, 2013

David Horna, fundador de Aglaris Cell, presenta su proyecto en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino.

Si el joven ingeniero David Horna se hubiera rendido ante la primera negativa o la enésima barrera burocrática que se cruzó en el camino de su proyecto, probablemente, hoy no estaría construyendo, con un millón de euros de financiación extranjera, el primer biorreactor para la generación de distintos tipos de células de forma masiva. Este dispositivo, que él mismo define como "la Nespresso del cultivo celular" por su sencillez de uso y versatilidad, está en vías de convertirse en una realidad tangible gracias a la resiliencia de su equipo.

Según Horna, su capacidad para sobreponerse ante cualquier eventualidad fue un aspecto clave para convencer a los inversores de que valía la pena apostar por esta tecnología española. En opinión de Horna, lo que vieron en su empresa, Aglaris Cell, fue sobre todo "firmeza y transparencia para transmitir el proyecto y un equipo válido y capaz de solucionar problemas".

Junto a este joven, otros innovadores también están haciendo avanzar sus proyectos desde el laboratorio a la industria con el impulso de su calidad científica, su adecuado enfoque hacia el mercado y grandes dosis de determinación.

Para Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review, se trata de hombres y mujeres que están desarrollando "tecnologías difíciles con mucho peso en la industria y gran impacto en la economía". Moneo, que ha compartido escenario con cuatro de estos jóvenes en un acto organizado por la Fundación Rafael del Pino, está convencido de que "pertenecen a una especie rara pero muy importante para las economías de los países".

Además de la consolidación de un equipo con capacidad de superar obstáculos que menciona Horna, para el innovador y emprendedor en serie Francisco Palao lo más importante para triunfar es "contar con un experto en el mercado al que te diriges y saber que ningún plan de negocio innovador sobrevive un primer contacto con clientes".

Convencido de que "la tecnología, por sí sola, no tiene valor y hay que desarrollar soluciones concretas para problemas concretos", Palao ha creado desde su empresa iActive diferentes aplicaciones para la tecnología de inteligencia artificial que desarrolló a partir de sus investigaciones en la Universidad de Granada. Entre ellas, destaca Cognocare, un programa que ayuda a los médicos a personalizar los tratamientos de oncología pediátrica; o la plataforma LeanMonitor, que sirve a los emprendedores para validar sus planes de negocio utilizando la llamada metodología lean antes de ejecutarlos.

De hecho, otra de las claves del éxito de Palao ha sido precisamente aplicar internamente dicha metodología para reducir la incertidumbre al entrar en un mercado nuevo. Esto es especialmente necesario cuando el objetivo es la internacionalización. "Con este marco metodológico es posible aprender sobre la realidad del mercado sin invertir mucho dinero y tiempo, y adaptar la propuesta de valor", explica Palao.

Focalizar y aliarse con los grandes

Por otro lado, la creación de alianzas corporativas y la focalización clara en un producto de desarrollo propio puede también ayudar a la exitosa expansión geográfica de un servicio innovador. Así opina Elías Pérez, otro de estos jóvenes innovadores, cuya empresa Quobis se dedica a asegurar la fiabilidad de las telecomunicaciones y a evitar el fraude. Pérez explica que toda su financiación “es privada”, por lo que evitan “la presión que supone tener un inversor detrás”.

En los últimos tres años, Quobis se ha centrado en el lanzamiento de varios productos cuya tecnología ha sido diseñada y desarrollada desde la propia empresa. Sus clientes son los operadores de telecomunicaciones a través de los cuales están entrando en contacto con grandes multinacionales interesadas en incorporar su tecnologías, y accediendo a nuevos mercados. El joven confiesa: "Estábamos acostumbrados a vender a Francia y Portugal, pero no a Colombia, Japón y Malasia, que ahora están probando nuestros productos a través de nuestros partners".

Diversificar y reinnovar

Una última recomendación llega de la mano del David Gascón, fundador de Libelium, una empresa de sensores  que busca "digitalizar datos que están en aire, llevarlos a Internet y hacerlos aprovechables". Para Libelium, que vende el 90 %  de su producción en el extranjero, Estados Unidos es el principal país de exportación. De hecho, su salida es tan firme que ya están constituyendo Libelium USA, una sociedad que, según el joven, estará operativa a final de año.

En la estrategia de Gascón la "diversificación" y la "reinvención" han sido esenciales para triunfar y ser sostenibles. Su línea de productos se sustenta en desarrollos de primer nivel, que sacan al mercado cada tres meses, así como en "pequeñas innovaciones" que intentan lanzar mensualmente para mejorar las plataformas ya existentes.

Gascón detalla: "Hemos desarrollado, durante años, una I+D increíble para poder aplicar nuestra tecnología en muchos ámbitos de forma transversal". Sus sensores sirven tanto para monitorizar el movimiento de los koalas, como para seguir la maduración de las vides y los flujos de tráfico. Y añade: "Hay que reinventarse: nosotros usamos información que está en el aire y que nadie estaba cogiendo; lo hacemos de manera barata, sencilla y accesible, con sensores cada vez más pequeños y ubicuos“.

Pese al éxito internacional de su empresa, Gascón encuentra su mayor orgullo en contribuir al movimiento Maker, basado en personas corrientes que usan hardware abierto para crear sus propios dispositivos "sin pedir permiso" y comparten su conocimiento con la comunidad. En los últimos años, componentes electrónicos relativamente baratos como las placas Arduino y los procesadores Raspberry Pi ofrecen grandes posibilidades, por ejemplo, para la monitorización de la salud en zonas de bajos recursos.

El impacto generado dentro y fuera de España por jóvenes como Gascón, Elías, Horna y Palao demuestra que es posible trasladar la tecnología española a una escala global y convertirla en un negocio sostenible. La asesora independiente de TGP Credit Funds, Paloma Cabello, presente en el acto, resume sus logros: "No sólo necesitamos proyectos enfocados al ahorro de gastos, también aquellos que traen ingresos y riqueza. Por eso el movimiento de estos jóvenes es de importancia estratégica, más aún en España".

Tecnología y Sociedad

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