Universidad Carnegie Mellon: Simulaciones físicas complejas y ejecutadas en PCs normales.
Adrien Treuille crea simulaciones de procesos físicos que van desde el flujo de gente dentro de una multitud hasta el movimieno de las proteínas dentro de una célula. Y aunque sus modelos son increíblemente realistas, lo que resulta realmente impresionante es que no se ejecutan en súper ordenadores sino en PCs normales. “Quiero hacerlo tan accesible que se pueda observar hasta el movimiento del humo,” afirma.
Para hacer que esto sea posible, Treuille, profesor asistente de ciencias informáticas, racionaliza la representación matemática de un posible escenario, eliminando cualquier tipo de resultado que resulte poco probable. Por ejemplo, afirma, una simulación completa de cómo se dobla una camisa podría incluir fantásticos diseños y formas de estilo origami. En la mayoría de los casos, una simulación sólo necesitaría cubrir las arrugas más normales.
Las simulaciones de Treuille han llamado la atención del sector comercial. Por ejemplo, ESPN ha utilizado sus técnicas para simular el flujo de aire alrededor de los vehículos NASCAR durante emisiones de televisión en directo. Y Electronic Arts ha pedido la licencia de uso de sus técnicas de simulación de multitudes para sus juegos, lo que vendrá a reemplazar a otros métodos de inteligencia artificial que requieren más capacidad de procesado.
Sin embargo el trabajo de Treuile tiene aplicaciones que van más allá del entretenimiento. Él y su colega Seth Cooper han diseñado un juego descargable llamado Foldit que permite a los jugadores doblar y arrastrar proteínas conocidas para diseñar nuevas moléculas. Más de 90.000 usuarios se han registrado y han jugado desde que se lanzó en mayo de 2008. Treuille se pregunta si alguien—quizá incluso un principiante—puede que algún día utilice Foldit para descubrir una proteína que cure el cáncer.—Erica Naone