.

Inteligencia Artificial

Si quiere invertir en realidad aumentada e inteligencia artificial, váyase a China

1

Empresas chinas de todos los tamaños están aumentando sus esfuerzos en ambos campos y su número de publicaciones no para de crecer. EEUU podría perder su liderazgo

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 25 Enero, 2017

Este año, China parece estar preparándose para hacer que la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA) resulten más revolucionarias que nunca.

El gigante de las búsquedas del país, Baidu, lidera la carga. Ya está logrando importantes progresos en las investigaciones de IA, y ahora ha anunciado que el antiguo ejecutivo de Microsoft Qi Lu asumirá el cargo de director de Operaciones de la empresa. Lu dirigió la división de aplicaciones y servicios de Microsoft, pero, según el The Verge, una importante parte de su misión era desarrollar estrategias para la inteligencia artificial y los bots de conversación. En un comunicado, Baidu citó la contratación de Lu como parte de su plan de convertirse en un "líder global de la IA".

Mientras tanto, el director científico de Baidu, Andrew Ng, ha anunciado que la empresa abrirá un nuevo laboratorio de realidad aumentada en Pekín (China). Baidu ya ha logrado progresos en la RA gracias a la visión de máquinas y el aprendizaje profundo, lo que le ha permitido añadir una capa adicional al mundo real para millones de personas. Pero sus nuevos planes pretenden añadir un laboratorio de 55 empleados para aumentar los ingresos mediante el desarrollo de herramientas de marketing de RA. Aunque se cree que la empresa también considerará aplicaciones de atención médica y educativas en el futuro.


Crédito: Greg Baker (Getty Images).

Pero Baidu no es el único que avanza. A finales del año pasado, el gigante chino de internet Tencent, responsable de la enormemente exitosa app móvil WeChat, que tiene 846 millones de usuarios activos, afirmó estar comprometido con la creación de un formidable laboratorio de IA. Y planea empezar a publicar este año sus trabajos en conferencias.

Los actores más pequeños también podrían recibir una inyección. Según KPMG, parece que las inversiones de capital riesgo chinas en investigaciones de IA aumentarán significativamente este año. Hablando con Fintech Innovation, el socio Egidio Zarrella de KPMH explicó que "la cantidad que se está invirtiendo en la inteligencia artificial actualmente en Asia está creciendo día a día".  

Ya se está produciendo un crecimiento similar dentro de la comunidad china de investigaciones. Un estudio del Instituto Nacional de Políticas Científicas y Tecnológicas de Japón detectó que China se ocupa un segundo puesto pero muy cercano al primero de EEUU en términos del número de estudios de IA presentados en conferencias académicas líderes en 2015. Y un informe del Gobierno de EEUU dice que el número de trabajos publicados por investigadores chinos que mencionan el "aprendizaje profundo" ya supera el número publicado por investigadores estadounidenses.

Todo esto ha llevado al South China Morning Post a calificar la IA y la RA como "imprescendibles" para cualquier portfolio serio de inversiones chinas. No es broma. Este año, parece que muchas empresas tecnológicas estadounidenses podrían tener que mirar hacia el este para identificar a sus rivales.

(Para saber más: Bloomberg, Reuters, A Chinese Internet Giant Enters the AI Race, How AI Is Feeding China’s Internet Dragon, Tras el éxito de Pokémon Go, Baidu apuesta por llevar la RA al gran público)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La "sustancia" del algoritmo: la IA cada vez está más cerca de actuar por nosotros

    En un futuro cercano, la IA no solo será capaz de imitar nuestra personalidad, sino también de actuar en nuestro nombre para llevar a cabo tareas humanas. Sin embargo, esto da lugar a nuevos dilemas éticos que aún deben ser resueltos

    Agentes de IA, hacia un futuro con algoritmos humanos y dilemas éticos complejos
  2. Por qué medir la IA sigue siendo un desafío pendiente

    Los benchmarks, diseñados para evaluar el rendimiento de una IA, a menudo están basados en criterios opacos o en parámetros que no reflejan su impacto real. No obstante, hay enfoques que buscan ofrecer evaluaciones más precisas y alineadas con desafíos prácticos

    Los benchmarks, diseñados para evaluar el rendimiento de una IA, a menudo se fundamentan en criterios opacos o en parámetros que no reflejan su impacto real
  3. Qué es el 'red-teaming', el proceso que permite a OpenAI detectar fallos en ChatGPT

    A través del red-teaming, un proceso en el que se simulan ataques para buscar fallos en los sistemas, OpenAI identifica vulnerabilidades en sus herramientas. Sin embargo, la amplia variedad de situaciones en las que se pueden utilizar estos modelos dificulta su control

    El 'red-teaming' es un proceso usado por OpenAI para detectar fallos en sus modelos