Parece que a Larry Page no le gustaba el plan de diseñar algo tan novedoso, así que se van a dedicar a colaborar con compañías automovilísticas para crear modelos más convencionales
Parece que los planes de Google de desarrollar un coche totalmente autónomo están cambiando de rumbo.
El año pasado, la empresa presentó su visión sobre el futuro de los coches autónomos. Los concebía como pequeños vehículos con forma de burbuja sin volantes ni pedales. Pero 18 meses después, un informe de The Information (disponible bajo subscripción) sugiere que la empresa ha suspendido ese plan. En su lugar, colaborará con automovilísticas para desarrollar coches autónomos más convencionales.
La noticia se ha producido después de que el líder técnico del proyecto, Chris Urmson, abandonara la empresa hace unos meses. Urmson era un firme partidario de que los vehículos no sean controlados por humanos. Pero según The New York Times, al antiguo investigador de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) le costaba alinearse con el antiguo director de la división estadounidense de Hyundai, John Krafcik, que fue nombrado CEO del proyecto de coche autónomo el año pasado.
Foto: Puede que la burbuja de la adorable visión de Google para el futuro de los coches haya reventado. Crédito: Noah Berger (Getty Images).
Con la marcha de Urmson, que parece estar fundando su propio proyecto para un coche autónomo, las ambiciones del coche burbuja han sido paralizadas, supuestamente por el CEO de Alphabet, Larry Page, y su CFO, Ruth Porat. Tal vez no debería sorprender: la semana pasada, Bloomberg señaló que Porat había estado reduciendo los presupuestos de los proyectos de investigación de Google, matando a los que no son del gusto de Page para centrarse en comercializar las iniciativas más prometedoras.
En lugar de desarrollar sus adorables visiones de futuro, Google reforzará su apuesta por proyectos ejecutados en colaboración con automovilísticas, según The Information. En particular, centrará sus esfuerzos en un proyecto en curso con Fiat Chrysler para desarrollar monovolúmenes Pacifica híbridos y autónomos. Los vehículos hasta podrían ser empleados en un plan de taxis robóticos, una proyecto que la empresa supuestamente estaría considerando comenzar en 2017.
Este año, Krafcik dijo que el proyecto del coche autónomo se estaba preparando para graduarse desde su estatus actual de proyecto bajo el paraguas de los proyectos más arriesgados X de Google para convertirse en una empresa independiente. Parece que a esa transición irá acompañada de una importante reducción de las ambiciones a cambio de lograr un producto verdaderamente comercializable.
(Para saber más: The Information, Recode, Google saca a pasear a 23 de sus pequeños coches sin conductor, La fuga de 'superingenieros' de Alphabet acerca su coche autónomo a la competencia)