Computación
Evite que le den gato por liebre al comprar por internet con un seguro de 'e-commerce'
A mayores ventas, mayores posibilidades de que el producto no llegue o no sea de la calidad esperada. Los seguros de compra pueden eliminar la desconfianza del comprador digital
Las rebajas del Día de Solteros de Alibaba consisten en 24 horas de atractivos descuentos en electrónica, ropa y cosméticos. Se ha celebrado anualmente cada 11 de noviembre desde 2009. Los compradores realizan sus pedidos en una plataforma similar a eBay semanas antes del gran día y esperan ansiosamente la apertura oficial a medianoche. El evento de este año fue hace dos semanas, y alcanzó un récord de ventas de 120.700 millones de yuanes (unos 16.800 millones de euros). Esta cifra supone un aumento del 32% respecto a 2015, cuyas ventas también habían batido el récord anterior.
Pero las grandes cifras de ventas también implican un mayor número de devoluciones potenciales y problemas logísticos. Y el contexto del comercio electrónico, a menudo plagado de falsificaciones y disputas, genera preocupaciones en los consumidores de que lo que llegue por correo no sea exactamente lo que la página mostraba.
Para abordar esta creciente falta de confianza entre los consumidores y los minoristas digitales está surgiendo una nueva industria: los seguros para compras por internet. Con cuotas que oscilan entre algunos céntimos hasta varios euros, una variedad de pólizas ahora cubren el coste de los problemas de envío, incluidas las devoluciones, y ofrecen garantías de devolución para productos defectuosos o productos cosméticos que provoquen alergias.
Foto: Preparando el envío de pedidos en línea durante las rebajas chinas récord en ventas del Día de Solteros el 11 de noviembre. Crédito: STR (Getty Images).
El director de la división de seguros de Ant Financial, líder de servicios financieros en línea relacionada con el Grupo Alibaba, Yueping Liang, explica que al igual que las reclamaciones de seguros, "las devoluciones inesperadas también son posibles, así que se estudia si las disputas podrían reducirse al aplicar los principios de los seguros". Dice que los pequeños y micronegocios digitales han adoptado la idea de los seguros de compras: más de cuatro millones de minoristas de Tmall.com, una página de comercio electrónico operada por el Grupo Alibaba, ahora ofrecen a los consumidores la opción de contratar estos seguros.
Aunque aún no hay datos que abarquen toda la industria, más de 300 millones de usuarios han contratado distintos tipos de pólizas de seguros para consumidores ofrecidos por las nueva aseguradoras que colaboran actualmente con Ant Financial. El número de productos de seguros de consumidor ofrecidos en la plataforma de Ant Financial está creciendo rápidamente.
Con el propósito de impulsar las ventas y aumentar la confianza de los consumidores, muchos minoristas online han ofrecido seguros de consumidor gratuitos durante las rebajas de este año.
Y los consumidores los están aceptando. Shuang Xiao, de 27 años, que trabaja en la división de seguros de vida de una gran aseguradora estatal, afirma: "Me aporta tranquilidad". Una semana antes del Día del Soltero, guardó unos zapatos en su lista de deseos de Tmall.com. A medianoche el 11 de noviembre, realizó el pedido y optó por contratar el seguro de consumidor gratuito que le ofrecía el comerciante. Si después de recibirlos decide devolverlos, recibirá 12 yuanes (unos 1,64 euros) de la aseguradora para cubrir los costes de envío.
Xiao dice que aunque el minorista no le hubiera ofrecido el seguro, habría pagado la cuota de cinco yuanes (unos 0,68 euros) de todos modos. Dado el elevado descuento, señala, no está segura de si los zapatos serán de buena calidad. La cuota de cinco yuanes le proporciona la libertad de apostar por una ganga.
A diferencia de sus clientes de seguros de vida, que en general tienen al menos 40 años, muchas personas que contratan seguros de consumidor son como ella: jóvenes que rastrean la web continuamente en busca de descuentos, lo que puede dar paso a la compra de bienes de calidad inferior. De hecho, de los más de 300 millones de usuarios de seguros de consumidor de la plataforma de Ant Financial, casi 200 millones tienen 31 años o menos.
"Así es el consumo con características chinas," afirma el decano de la Academia de Finanzas de Internet de la Universidad de Zhejiang (China), Shenglin Ben. "En un entorno sin suficiente confianza, los seguros de consumidor pueden eliminar las inquietudes de la gente". Cuando comprar las cosas por internet parezca más seguro, más gente lo hará, asegura.
Aunque se muestra optimista respecto a los seguros de consumidor como modelo de negocio y como forma de ampliar el acceso a productos de seguros, Ben señala que tal vez sería mejor no tener que depender de ellos. Cuando mejore el sistema crediticio de China, predice, la demanda para este tipo de producto decaerá.