Su lenguaje de programación asegura los datos de los usuarios por defecto para protegerlos de los hackers
Cuando los programadores crean una prestación para una app o página web, incluso algo tan sencillo como un calendario, han de incorporar protecciones. Deben garantizar que los datos personales a los que la prestación necesita acceder, como la ubicación del usuario, no se filtran después a internet. Huelga decir que a veces fracasan y dejan la información vulnerable ante los hackers. "Al igual que existen muchas maneras de hundir un barco, hay muchas formas de filtrar la información", explica Jean Yang.
Por eso Yang creó Jeeves, un lenguaje de programación con protecciones de privacidad integradas. Con Jeeves, los desarrolladores no tienen que limpiar expresamente las informaciones personales utilizadas por sus prestaciones porque el código de Yang en esencia lo hace automáticamente. "Es un doble casco para las filtraciones de datos", afirma Yang.
"Al igual que existen muchas maneras de hundir un barco, hay muchas formas de filtrar la información".
Ha publicado el código en bibliotecas de fuente abierta para que sea empleado por cualquiera. Y el próximo otoño asumirá el cargo de profesora adjunta de informática en la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), donde intentará propagar sus ideas más. "Proporcionar a la gente herramientas para crear tecnología resulta increíblemente motivador", asegura.
—Patrick Doyle