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Cadenas de bloques y aplicaciones

Tras el éxito de Pokémon Go, Baidu apuesta por llevar la RA al gran público

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El gigante de las búsquedas chino lanza un sistema de realidad aumentada mejorado con visión por ordenador y con aprendizaje profundo que permitirá añadir una capa adicional al mundo real

  • por Jamie Condliffe | traducido por Diego Soto de Lucas
  • 08 Agosto, 2016

El gigante chino de internet Baidu ha anunciado su nueva plataforma de realidad aumentada (RA), la cual permitirá utilizar esta tecnología a través de muchas de las aplicaciones desarrolladas por la empresa.

El sistema, denominado DuSee, utiliza unos sistemas de "visión por ordenador y aprendizaje profundo muy sofisticados" para "comprender el entorno tridimensional y crear objetos virtuales con una rica interacción con el usuario y con el mundo real". El sistema está a mitad de camino entre los sistemas de RA básicos, como el que utiliza el Pokémon Go, y tecnologías más avanzadas, como el sistema Tango de Google. El primero simplemente introduce animaciones en la pantalla del dispositivo para simular que están en el mundo real sin ningún tipo de análisis del mundo real. Tango utiliza una tecnología de cámara tridimensional para mapear el entorno local y superponer gráficos visuales.

En su lugar, Dusee parece emplear la única cámara del smartphone, junto con un software de visión por ordenador que detecta e interpreta lo que ve para añadir una capa adicional de información para el usuario.

Baidu ha ofrecido dos ejemplos del sistema en acción. Uno de ellos muestra cómo el software reconoce la presencia de un mapa bidimensional de Shanghái (China) para después reproducirlo como una ilustración tridimensional similar a SimCity. El otro ejemplo muestra cómo identifica un anuncio de champú, al que añade pétalos virtuales que refuerzan la imagen floral de la marca, a la vez que los mantiene en su sitio mientras se mueve.

Pero puede que lo más interesante sea el hecho de que Baidu planea introducir esta plataforma en sus aplicaciones más exitosas, incluido en sus software de búsqueda Mobile Baidu. Solo esa aplicación tiene cientos de millones de usuarios, por lo que la RA se abrirá un hueco en la vida de muchas personas de forma muy rápida.

Baidu ha redoblado su apuesta en sistemas de inteligencia artificial (IA) durante los últimos años. A pesar de que en el pasado trasteó con un software de manipulación de imágenes algo simple aunque brillante, también ha estado empleando su propio sistema de aprendizaje, Paddle, para crear unos productos y prototipos más útiles. Un ejemplo es el de unos cascos que utilizan la visión por ordenador para convertir imágenes en audio para ayudar a personas con problemas de visión a saber qué tienen delante, así como un potente sistema de reconocimiento del habla que emplea en sus interfaces de voz. De hecho, la empresa señala que está "entusiasmada por las posibles aplicaciones futuras, como la integración de la RA con el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural" integradas en DuSee.

Aunque todavía no se ha lanzado en China, los vistosos personajes y el atractivo sistema de juego de Pokémon Go han abierto el apetito del mundo por la RA. No obstante, Baidu puede ser la primera empresa en ofrecer una experiencia de RA realmente inteligente para el público general.

(Para leer más: Baidu, TechCrunch, El sistema de aprendizaje profundo de Baidu entiende el lenguaje casi mejor que las personas.)

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