Inteligencia Artificial
Para vencer al 'e-commerce' Walmart lo intenta hasta con carritos robóticos
Comprar por internet es cada vez más fácil, así que los minoristas se están inventando nuevos robots que hagan la compra física más sencilla y atractiva a los usuarios. Amazon también está en ello
El mayor minorista de Estados Unidos, Walmart, ha empezado a experimentar con carritos de compra robóticos.
Resulta difícil imaginar que alguien sea tan vago como para necesitar tal cosa. Pero remarca el ritmo al que la automatización está introduciéndose en la industria de las compras y las tareas del amacén. También demuestra lo ansiosa que está Walmart por adoptar cualquier tecnología que pueda ayudarle a contrarrestar la transición hacia las compras por internet y la entrega más rápida de productos. Hace tan sólo un par de meses, Walmart también analizó si los drones podrían ayudar a realizar revisiones de inventario dentro de sus tiendas.
Los robots ya han aparecido en varias tiendas, sobre todo como ayudantes experimentales y automatizados. Entre bastidores, sin embargo, la automatización está arriagándose rápidamente entre los grandes minoristas. El archienemigo de Walmart, Amazon, está liderado esta tendencia con la automatización en sus centros de pedidos, al emplear robots para transportar estanterías cargadas con productos entre los empleados que abastecen las estanterías y los que juntan los artículos de un pedido.
Crédito: Paul Dineen (Flickr).
El espacio se está volviendo más y más abarrotado cada día. Otras empresas están desarrollando robots capaces de ayudar en el trabajo de almacén de maneras más sofisticadas. De hecho, la semana pasada asistí a un evento en el que varias empresas más demostraron otros ayudantes de almacén robóticos. NextShift Robotics, por ejemplo, presentó un nuevo sistema que puede recoger contenedores de los estantes después de que los trabajadores los hayan llenado de artículos. Otra empresa, Locus Robotics, ofrece robots que pueden ser entrenados rápidamente para transportar bienes dentro de un almacén o una fábrica.
Todo esto quiere decir que, mientras que los carritos de compra robóticos podrían resultar algo innecesarios, tiene mucho sentido que Walmart intente entender cómo la automatización podría resultar igual de disruptiva para su negocio como ya lo ha sido el comercio electrónico.
(Para saber más: Bloomberg, New York Times, Descubre los misterios de las entrañas de Amazon, Los robots están empezando a invadir calles, hoteles y centros comerciales, Un robot alemán de almacén supera la sofisticación de las máquinas de Amazon)