Tecnología y Sociedad
Las ventas de iPhone caen por primera vez y marcan el cambio de rumbo de Apple
La compañía parece empezar a interesarse más por los servicios, como los de música y los mapas, que hasta ahora no alcanzaban la calidad y el esmero que Apple ofrece en sus dispositivos
Los últimos resultados financieros de Apple, publicados el pasado martes, revelan que las ventas de iPhone han caído por primera vez desde su debut en 2007. También sugieren que la empresa está haciendo una transición hacia una nueva manera de extraer dinero de los consumidores que aumentará la competencia con otros gigantes de la computación como Google. Eso podría cambiar profundamente la tecnología que todas estas empresas ofrecen a los consumidores.
A diferencia de las ventas de iPhone, Apple informó de un sano crecimiento de su negocio de servicios, que incluye productos como Apple Pay, Apple Music y iTunes. Estos servicios cosecharon 6.000 millones de dólares (unos 5.288 millones de euros) en ingresos durante el primer cuatrimestre del año, un 20% más que el mismo período del año pasado.
Apple parece estar decidida a ofrecer más servicios que generen ingresos a su enorme base de consumidores, que incluye más de 1.000 millones de usuarios activos de iPhones y otros dispositivos.
Crédito: Andrew Burton (Getty Images).
La empresa sólo había empezado a desglosar los ingresos procedentes de los servicios a principios de este año, cuando el CEO, Tim Cook, pidió a los inversores que tomaran conciencia de lo que él denominó "uno de los mayores negocios de servicios del mundo".
Tradicionalmente, Apple no ha dependido demasiado de los servicios, donde se enfrenta a una competencia mucho más fuerte de empresas como Google, Amazon, Microsoft y Facebook. Algunos servicios de Apple, como Apple Maps, el servicio de almacenamiento en la nube MobileMe y su sucesor iCloud y Apple Music, se consideran inferiores a los estándares que Apple mantiene en sus productos de hardware y llenos de carencias en comparación con los servicios rivales de Google y otras empresas. El analista Ben Thompson sugirió recientemente que el hecho de que Apple no disponga de una división dedicada a los servicios dificulta que la empresa los desarrolle, mantenga y mejore tan bien como empresas como Google y Amazon.
Lo que está claro es que Apple dispone del talento y dinero suficientes para realizar un intento serio de mejorar sus servicios e inventar otros nuevos. Recientemente ha contratado numerosos portentos del campo de la inteligencia artificial, algo crucial para muchos de los servicios más impresionantes de Google, además del reciente éxito de Alexa, el asistente doméstico operado por voz de Amazon.
Los consumidores podrían beneficiarse bastante de este cambio de estrategia de Apple. Mejores servicios para iPhone y otros dispositivos Apple podrían hacer que resulten mucho más útiles, y Google y otras empresas podrían verse obligadas a esmerarse más en sus propios productos.
Pero el cambio de rumbo también podría suponer algunos inconvenientes para los usuarios. Apple y Google a veces han optado por introducir barreras para la compatibilidad entre sus servicios rivales. Apple no permite configurar Google Maps como aplicación de mapas por defecto de un iPhone, por ejemplo. Encontrar maneras de atar a los usuarios o dificultar que se vayan con la competencia representa una estrategia para mantener el flujo de ingresos procedentes de un negocio de servicios, y Apple podría sentirse presionada para hacer mayor uso de ella.
(Para saber más: CNBC, WSJ, Stratechery, Bloomberg)