Tecnología y Sociedad
Una máquina anestesista es retirada del mercado por las críticas y las bajas ventas
Que una máquina sea capaz de hacer una tarea humana no significa que la sociedad esté preparada para ello, tal y como demuestra la retirada del mercado de Sedasys, propiedad de Johnson & Johnson
En los últimos años, los economistas y tecnólogos han advertido de que la tecnología se hará con muchos empleos o partes de los trabajos que ahora son realizados por humanos. Pero sólo porque una máquina pueda asumir una tarea no implica que la gente quiera que la adopte. Una máquina lanzada el año pasado que elimina la necesidad de un anestesista en algunos procedimientos médicos está siendo retirada del mercado a causa de sus malas ventas.
Sedasys, fabricada por Johnson & Johnson, recibió muchas críticas de la Sociedad Estadounidense de Anestesistas. La máquina puede administrar el sedante propofol mientras monitoriza las constantes vitales para asegurar que el paciente sea anestesiado en el grado correcto. Así, sólo es necesario que esté presente un enfermero, no un anestesista. Pero el grupo profesional dijo que la idea de que una máquina reemplace la experiencia humana era peligrosa.
El grupo retiró su oposición después de que Johnson & Johnson acordase limitar el uso de la máquina a determinados procedimientos, como las colonoscopias.
Foto: Absténganse los robots. Crédito: TaxCredits (Flickr).
El Washington Post informó el año pasado que en los hospitales que emplean la máquina Sedasys, los pacientes recibían el alta más rápido. Además, eliminar la dependencia de un anestesista representa un ahorro considerable. No está claro qué influencia tuvo en las decepcionantes ventas la hostilidad de algunos anestesistas, pero seguramente no ayudó.
La decisión de Johnson & Johnson se ha producido durante la reestructuración de su negocio médico. Esa parte de la empresa también colabora con Verily, una filial de Alphabet, en la automatización y robótica médica mediante una empresa conjunta llamada Verb Surgical. Aún no ha anunciado ningún producto, pero el enfoque de la empresa parece girar en torno a tecnologías que asisten a los médicos en lugar de reemplazarlos. Una distinción que podría facilitar la comercialización de productos.
(Para saber más: Washington Post, Wired, Quien posea los robots acaparará las riquezas del mundo)