.

Computación

El luto digital: ahora la muerte se llora en redes sociales

1

El fallecimiento de David Bowie generó un aluvión de muestras de duelo, y algunos cuestionan su sinceridad, pero así es el luto en un mundo conectado

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 25 Enero, 2016

Tras la muerte de David Bowie hace dos semanas, seguramente sus redes sociales se vieron abarrotadas de homenajes. Fotos, vídeos, narraciones de sus mejores conciertos, notas de agradecimiento y tristes, tristes despedidas, estaban por todas partes. Resulta tentador observar estos gestos de tributo y pensar que unas palabras escritas sobre la marcha, un vídeo de YouTube compartido o un emoticono lloroso puedan representar una verdadera expresión de duelo.

Pero, en un artículo fascinante en The Atlantic, Megan Garber argumenta, de forma bastante convincente, justo lo contrario. Las expresiones públicas y digitales de duelo como esas no son solo sinceras sino que forman una parte muy importante del proceso de recuperación. "#RIPDavidBowie fue un hashtag, sí; también fue un funeral", escribe.

Por supuesto la muerte de David Bowie no nos afecta a la mayoría de la misma manera que, digamos, la muerte de un familiar cercano. Pero incluso en el caso de tragedias más personales, la ubicuidad de nuestras vidas online a menudo hace que sea allí donde también elegimos rendir homenaje a los muertos.

Si alguien duda de lo importante que se ha vuelto la vida conectada para nuestro proceso de duelo, sólo tienen que recurrir a la mayor plataforma de red social. Hace mucho que Facebook permite que los perfiles de los usuarios sean conmemorados después de morir, y desde el año pasado los usuarios pueden designar un contacto de legado que podrá asumir un control limitado de la cuenta del fallecido y mantenerla. Incluso las leyes empiezan a reconocer lo importante que es nuestra existencia digital para nuestros seres queridos después de morir. Unas start-ups permiten a la gente crear "un testamento digital" que sólo libera el acceso a las cuentas de redes sociales y bienes digitales a un ejecutor designado.

Como señala Garber, de forma parecida la gente fue acusada de derramar lágrimas de cocodrilo por la muerte de la Princesa Diana. Y no es probable que desaparezcan tales "críticas del duelo". Pero tampoco lo hará el duelo público y digital que, de hecho, ya se ha convertido en parte del ritual de la muerte.

(Fuentes: The Atlantic, New Scientist)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Google anuncia un hito hacia la computación cuántica sin errores

    Una técnica llamada “código de superficie” permite a los bits cuánticos de la empresa almacenar y manipular datos fielmente durante más tiempo, lo que podría allanar el camino a ordenadores cuánticos útiles

  2. El vídeo es el rey: bienvenido a la era del contenido audiovisual

    Cada vez aprendemos y nos comunicamos más a través de la imagen en movimiento. Esto cambiará nuestra cultura de manera inimaginable

    Dos personas creando contenido en formato vídeo
  3. Esta empresa quiere superar a Google e IBM en la carrera cuántica con un superordenador de fotones

    La empresa quiere construir una computadora que contenga hasta un millón de cúbits en un campus de Chicago