Está diseñando un parche de inslulina para diabéticos que espera que dure hasta tres días controlando los niveles de glucosa en la sangre
Problema:
Los diabéticos deben monitorizar el nivel de glucosa en sangre e inyectarse con insulina varias veces al día. Incluso los que disponen de bombas de insulina corren el riesgo de sufrir complicaciones a consecuencia de inyectarse demasiada cantidad, o demasiado poco.
Solución:
Zhen Gu, un investigador de la Universidad de Carolina del Norte y La Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) cuya abuela se murió a consecuencia de complicaciones del diabetes, está desarrollando mecanismos de suministro de insulina que podrían representar una mejora en el campo. El más reciente es un parche del tamaño de una uña cubierto por más de 100 microagujas. Al colocar el parche sobre la piel, sientes unos pinchazos momentaneos mientras las agujas penetran los vasos sanguíneos. Las agujas están rellenas de diminutas bolsas de insulina y una enzima. La bolsa es lo suficientemente permeable como para permitir la entrada de glucosa, donde la enzima lo convierte en un ácido que – cuando está demasiado elevado el nivel de glucosa – provoca la apertura de la bolsa, liberando insulina. Las bolsas se desintegran a ritmos distintos, de forma que libera la insulina durante el trancurso de varias horas en lugar de soltarla toda de golpe.
Cuando Gu probó el parche en ratones, controló el nivel de glucosa en sangre durante nueve horas, aunque tarda media hora en ponerse en marcha, y las personas que no padecen de diabetes regulan el nivel de glucosa de forma natural y con una rapidez mucho mayor. Ahora ha empezado a probarlo en cerdos, cuya piel guarda mayor parecido con la piel humana. Ge espera que algún día los enfermos de diabetes puedan colocarse un parche cada dos o tres días para así controlar el nivel de glucosa en sangre de forma fiable y precisa, sin mucho dolor ni esfuerzo.
—Anna Nowogrodzki. Traducido por Teresa Woods
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015