El sector ha alcanzado una cifra récord de acuerdos de más de 100 millones de dólares y se posiciona en segundo lugar tras el software en EEUU
En Estados Unidos, la inversión de capital riesgo en empresas de biotecnología en 2014 aumentó un 29% respecto al año anterior alcanzando los 8.600 millones de dólares (unos 7.550 millones de euros), el nivel más alto desde 2007. Y hay motivos para creer que 2015 también será un gran año para un sector que asiste a su tercer boom en las últimas dos décadas.
La biotecnología es la segunda categoría más importante para la inversión de capital riesgo después del software. Según el socio dedicado a la biotecnología de PricewaterhouseCoopers, Greg Vlahos, los inversores empiezan a confiar en las empresas de biotecnología (que incluyen tanto a las que desarrollan nuevos fármacos y terapias como a las que fabrican dispositivos y equipos médicos) en parte porque la investigación que las respalda ha avanzado significativamente, su empresa acaba de publicar las nuevas cifras. Una cifra mayor de salidas a bolsa de empresas de biotecnología lo largo de los dos últimos años también aumentado el atractivo del campo.
Lo que diferencia a 2014 de los booms en 200 y 2007, explica Vlahos, es la cifra récord de "mega acuerdos" de más de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros). La ronda de inversiones por valor de 446 millones de dólares (unos 392 millones de euros) en Moderna Therapeutics, que está desarrollando una nueva clase de medicamentos basados en ARN mensajero (ver El ARN mensajero podría crear una nueva clase de medicamentos), fue la mayor que haya registrado la firma de Vlahos para una empresa de biotecnología.