.

Otros

Sobre las 10 Tecnologías Emergentes

1

Intentamos vislumbrar qué avances lograrán cambiar el mundo. A veces nos adelantamos y algunas otras nos equivocamos

  • por Jason Pontin | traducido por Lía Moya
  • 20 Febrero, 2015

Foto: Jason Pontin.

Cada año, MIT Technology Review elige las 10 tecnologías que creemos representan los mayores avances de los meses anteriores, las que tendrán el mayor impacto en el futuro sobre el comercio, la medicina y la sociedad.

El reto y la fascinación de editar nuestra publicación (y por lo tanto de crear esta lista) reside en que, al contrario que muchas otras revistas y web de tecnología, nos interesan todas las tecnologías y sobre todo cómo los avances en un campo pueden dar lugar a innovaciones en otro. Quienes hayan asistido a alguno de los siete eventos EmTech que celebramos en todo el mundo me podrán haber visto explicando dificultosamente cómo los nuevos desarrollos en la inteligencia artificial (ver Aprendizaje profundo), una de nuestras tecnologías emergentes de 2013, podrían estar conectados con un uso más eficiente de las fuentes de energías renovables avanzadas a través de los modelos predictivos (ver TR10: Energías eólica y solar inteligentes, una tecnología emergente de nuestra lista de 2014).

Nuestras predicciones no siempre aciertan, pero incluso cuando nos equivocamos, son errores interesantes. Hace unos años intuimos correctamente que las redes sociales serían importantes para la televisión (ver TR10: Televisión social, una tecnología emergente de 2010). Pero no comprendimos que los medios sociales y los tradicionales no se fusionarían en la pantalla de televisión, sino que la gente vería la tele y actualizaría sus impresiones en Twitter, Facebook o Instagram usando sus smartphones.

Lo que suele pasar no es que nos equivoquemos, sino que nos adelantamos: la genómica del cáncer en la que la secuenciación de genes identifica las mutaciones detrás del cáncer específico de un paciente concreto para poder identificar con mayor precisión los medicamentos que tienen una probabilidad mejor de funcionar, era menos práctica cuando costaba 30.000 dólares (unos 26.000 euros) secuenciar el tejido cancerígeno de un paciente (ver TR10: Genómica del Cáncer de nuestra lista de 2011). Hoy, cuando el coste de secuenciar un genoma puede ser de apenas mil dólares (unos 900 euros), el presidente de Estados Unidos puede hablar en el discurso sobre el estado de la unión sobre la "medicina de precisión" como una realidad clínica inminente. No pasa nada por habernos adelantado un poco, preferimos llegar temprano que tarde.

Este año, las 10 tecnologías emergentes también son variadas en su alcance. El editor sénior Tom Simonite describe el Proyeto Loon de Google, un experimento ambicioso de la división Google X de la empresa para conseguir dotar de acceso a internet al 60% del mundo que no lo tiene gracias a una armada flotante de globos cargados de electrónica con baterías solares en la alta atmósfera.

Además informamos sobre los organoides cerebrales, trozos de tejido que poseen algunas características del cerebro y que podrían "abrir una nueva forma de observar cómo crecen y funcionan las neuronas, y podrían cambiar nuestra comprensión de todo desde las actividades cerebrales básicas hasta las causas de la esquizofrenia y el autismo" (ver TR10: Organoides cerebrales para desentrañar la mente por Russ Juskalian).

O la tecnología de consumo Apple Pay: Robert Hof escribe: "Ninguna de las tecnologías individuales que incluye es nueva, pero el grado de control de Apple sobre el software y el hardware en el iPhone, que supera lo que Google puede hacer con Google Wallet incluso en los teléfonos Android, le ha permitido combinar estas tecnologías en un servicio demostrablemente más fácil de usar que cualquier otro". Hof defiende que Apple Pay probablemente tenga éxito a la hora de generalizar el uso de los pagos móviles, algo que otros han intentado anteriormente pero en lo que han fracasado.

Aquí podrás leer la lista de las 10 Tecnologías Emergentes de 2015. Puedes escribirme para contarme qué te parecen en jason.pontin@technologyreview.com.

Otros

  1. ¿En qué se parece nuestro genoma a un modelo de IA generativa?

    Al parecer, nuestro código genético funciona un poco como DALL-E, según un reciente artículo científico

  2. Estos robots con IA están listos para producir comida precocinada

    La comida precocinada suele envasarse a mano, ya sea para ser consumida en un avión o vendida en una tienda de congelados; pero la robótica combinada con la IA puede cambiar esto

  3. El futuro de la MDMA para tratar el estrés postraumático

    La FDA se plantea aprobar la famosa droga recreativa como terapia. Esto es lo que significa y en qué situación se encuentran medicamentos similares en EE UU