'MIT Technology Review en español' presenta 'Barómetro de emprendimiento de éxito en España' para definir la receta que hace triunfar a una nueva empresa
Ni todos los emprendedores que triunfan son jóvenes recién graduados, ni una idea brillante es garantía absoluta del éxito. Tampoco el caso de Mark Zuckerberg puede servir de guía a todo aquel que quiera crear su propia empresa. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el informe Barómetro de emprendimiento de éxito en España que MIT Technology Review en español, con el apoyo de Chivas Regal, ha elaborado con el fin de ofrecer una visión realista del emprendimiento en el país, más allá de mitos y estereotipos.
Este trabajo, que será presentado la semana que viene en Madrid (España), contribuye, según el director de MIT Technology Review en español, Pedro Moneo, "a desmitificar el emprendimiento de éxito y acercarlo a la sociedad, para así ayudar a los interesados en crear su propia empresa a tomar la decisión de emprender de forma más realista y ajustada al contexto actual".
A través del testimonio de 110 emprendedores de éxito españoles, MIT Technology Review en español descubre una serie de datos y consejos basados en experiencias reales, que se completan con la visión de otros 14 expertos del mundo del emprendimiento. Para garantizar la fiabilidad de las conclusiones, el informe también ha comparado los resultados obtenidos con la bibliografía relacionada disponible.
Gracias a este esfuerzo, el informe ha logrado definir tanto el propio concepto de éxito como las características de aquellos emprendedores que lo han logrado y los factores que han sido clave para ello. También incluye una selección de casos de éxito en los que se repasan cuestiones como el estado del propio ecosistema de emprendimiento español.
No todo por la pasta
De la misma manera que ninguna de las acepciones de "éxito" en la Real Academia Española incluye factores económicos, los emprendedores que han triunfado en el territorio tampoco lo definen como una cuestión puramente monetaria. De acuerdo al informe, sus distintas visiones del éxito coinciden en combinar los beneficios económicos, con logros sociales y personales.
El emprendedor Iñigo Juantegui, fundador de La Nevera Roja, se pone a sí mismo como ejemplo de esta tendencia y afirma: "He estado dispuesto a escoger otros caminos que no me garantizaban mayores beneficios económicos, pero sí me aseguraban lograr la autorrealización personal en mi trabajo".
Esta visión altruista nace de un nuevo perfil de emprendedor que se aleja del estereotipo común del recién licenciado que recibe "un golpe de suerte" al crear una empresa. De acuerdo con el informe, la realidad es bien distinta: el emprendedor de éxito español medio es un hombre de unos 38 años, con una alta formación (el 56% ha estudiado un máster o un doctorado) y experiencia previa en el sector. Algunos de ellos "incluso habían fracasado previamente", explica el director del proyecto, Daniel Medina. Además, más del 60% cuenta con un referente inmediato de emprendimiento en su familia.
Estas características se complementan con una actitud optimista, de acuerdo a las conclusiones de MIT Technology Review en español. El 76% de los entrevistados considera que la crisis ha tenido un impacto más positivo que negativo en su proyecto. "Esta valoración indica que los emprendedores de éxito son capaces de ver en los problemas, oportunidades", explica Medina.
Uno de estos problemas podría ser el elevado nivel de exigencia que implica emprender y que, de acuerdo con los encuestados, requiere una dedicación del 100%. Sin embargo, un 99% de ellos asegura que volvería a emprender y más del 60% admite que no estaría dispuesto a volver a trabajar por cuenta ajena.
Pie de foto: A pesar de los sacrificios, el 99% de los emprendedores volvería a emprender. Crédito: ‘MIT Technology Review en español’.
Este interés por emprender está motivado por su capacidad para satisfacer las pasiones personales de quienes lo llevan a cabo. El informe señala a la autorrealización y a la vocación como sus principales motores. Pero los emprendedores también persiguen conseguir su propia autonomía y ayudar a la sociedad. Este es el caso del fundador de la empresa Cascajares, Alfonso Jiménez, quien incluye en su plantilla un 25% de discapacitados lo que, según sus palabras, "mejora la calidad de vida de las personas".
La receta del emprendedor
Para lograr un proyecto de éxito no basta con juntar a un hombre de mediana edad con estudios superiores, una buena idea y una actitud positiva, mezclarlo y esperar. Una serie de factores internos y externos también han contribuido al triunfo de los encuestados por MIT Technology Review en español. Lejos de atribuirse todo el mérito, el 72% de la muestra destaca la importancia de sus equipos de trabajo y sus redes de contactos. Así lo cuenta otro de los entrevistados, el fundador de Fidiliti, José Luis García, quien considera que "no siempre se trata de que el emprendedor lo sepa todo, sino de que se rodee de personas capaces, que lo sepan y le enseñen".
Junto al capital humano, y como cabría esperar, otro de los elementos más importantes para aquellos que ya han triunfado ha sido el económico. El 75% ha empleado sus propios recursos en el proyecto, y más de un tercio también ha recibido apoyo financiero de su círculo cercano. El codirector del estudio, Javier Iglesias, considera que "esto es un dato importante del que debería ser consciente cualquiera que se plantee la creación de una empresa".
Frente a quienes pusieron el grueso económico de su propio bolsillo, del de sus conocidos y de otras vías de financiación como el capital semilla, un 38% de la muestra logró obtener algún tipo de ayuda pública. Las más frecuentes provienen de ENISA, CDTI e ICEX, así como otros fondos públicos estatales o europeos para proyectos de alto contenido innovador. Tan solo un cuarto de los emprendedores entrevistados ha recurrido a financiación bancaria tradicional. El informe atribuye esta cifra a la posible escasez de créditos emitidos en tiempos de crisis.
Los retos de España
¿Podría España generar el próximo Facebook? Esta es una de las preguntas a las que trata de responder el informe de MIT Technology Review en español, consciente de que cada ecosistema de emprendimiento presenta sus propias fortalezas y debilidades. Según sus conclusiones, el panorama español carece de tres de los cinco elementos que el texto considera indispensables para sacar adelante una compañía tecnológica.
España tiene talento y formación, pero adolece de potentes flujos de financiación privada, grandes empresas del sector y una cultura de riesgo tolerante al fracaso. Por ello, uno de los 14 expertos consultados, el inversor y CEO de CEOE Internacional, Antonio Fontanini, considera que "para montar una start-up tecnológica hay que estar presente en Silicon Valley de la misma forma que para montar una empresa de defensa hay que estar en Washington".
A pesar de ello, el informe describe una serie de herramientas capaces de mejorar las probabilidades de éxito de un proyecto. Una de ellas son las metodologías de emprendimiento ágil o lean start-up. Estas nuevas formas de trabajo, cada vez más populares, reducen los tiempos, los riesgos y las inversiones necesarias. Junto a ellas, las redes de networking se posicionan como claves para aumentar las posibilidades de éxito de una empresa emergente. "Un consejo útil para alguien que quiera emprender sería el de conocer estas herramientas y rodearse de personas que puedan recomendar prácticas y formas de encontrar ideas de negocio innovadoras", añade Iglesias.
Frente a la idea tradicional de que cualquier emprendedor con una buena idea y capital suficiente triunfará, el consultor confirma que no existe una "receta mágica" para lograrlo. Por ello, este esfuerzo de MIT Technology Review en español pretende orientar a aquellos que quieran arriesgarse a través de las conclusiones y consejos aportados por el informe. Así, es posible que dentro de unos años España logre generar el próximo Facebook.
Puedes descargar el informe completo aquí