P: ¿Cómo llegaste a crear un servicio que es como YouTube para música, que permite a la gente subir e incrustar canciones, encontrar nuevos artistas y dejar comentarios mientras escuchan las pistas?
R: Después del instituto empecé a trabajar como diseñador de sonido en un estudio de postproducción de Estocolmo (Suecia). Hacía efectos de sonido y música para películas y televisión. Cuando empecé a estudiar ingeniería en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo conocí a Eric Wahlforss, mi cofundador, que tenía una experiencia muy parecida. Ambos estábamos grabando y creando música y sonido, pero no teníamos una buena forma de compartirla el uno con el otro y conseguir feedback.
P: Al principio sólo un pequeño grupo de músicos usaba SoundCloud para compartir sus canciones. Ahora llega a más de 250 millones de usuarios mensuales. ¿Cómo lo están usando?
R: Lo realmente chulo es que permite muchas experiencias de usuario distintas. Tenemos a alguien que puede encender el teléfono y decir: genial, hay una nueva canción de 50 Cent. Sólo quiero escucharla y disfrutarla. Y al otro lado del espectro tienes relaciones más intensas. Snoop Dogg lo ha usado para encontrar a un puñado de artistas con los que quiere trabajar. Encontró a Iza Lach de Polonia y la contrató con su discográfica.
P: ¿Cómo está cambiando esto la industria musical?
R: Ahora mismo hay gente que podría estar en cualquier parte del mundo, creando un género de música completamente distinto, desconocido hasta la fecha, y en un periodo de tiempo muy corto podría convertirse en lo más grande del mundo. Aún me parece increíble que hace menos de dos años Lorde no era más que una artista joven en Nueva Zelanda a la que nadie conocía. Y [tras lanzar sus primeras canciones por SoundCloud] de repente es una de las mayores estrellas del mundo, encabeza todas las listas. Esa velocidad es muy interesante.
—Kristin Majcher
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Emprendedores de 2014