Una planta carnívora inspiró su diseño de un material súperrepelente
Tak-Sing Wong ha inventado uno de los nuevos materiales más fascinantes y potencialmente más útiles. Se llama SLIPS, las singlas en inglés de "superficie porosa resbaladiza infusionada con líquido", y repele cualquier tipo de líquido, desde el aceite hasta el agua pasando por la sangre e impide que organismos como las bacterias o los percebes se le peguen.
Un barco gasta un 40% más de combustible si tiene el casco cubierto de percebes
La gama de posibles aplicaciones del material es muy amplia: se podría usar para cubrir dispositivos médicos como los catéteres para reducir el potencial de contaminación bacteriana, o cubrir el casco de un barco para impedir que los percebes se adhieran a la superficie.
Wong modeló el material SLIPS en el Instituto para Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard (EEUU) tras observar la planta carnívora Nepenthes, que tiene una superficie que pone patas arriba incluso los pies aceitosos de una hormiga para hacerla caer a su estómago. Montó estructuras a micro y nanoescala y rellenó los espacios vacíos dentro de las estructuras con un lubricante que repele tanto líquidos como sólidos, entre ellos el hielo y la biopelícula bacteriana.
Ahora es profesor de ingeniería mecánica en la Universidad del Estado de Pennsylvania (EEUU), donde continúa inventando materiales novedosos inspirándose en la naturaleza. Espera inventar dispositivos portables con capacidades de camuflaje o aparatos que usen la habilidad de las salamandras para adherirse a las paredes. "Podríamos caminar por las paredes, igual que Spiderman", afirma. "o usar camuflaje como un camaleón cambiando de color cuando quisiéramos".
—Alexandra Morris
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Inventores de 2014