Quiere manipular e interactuar con los datos digitales de forma física
"Me interesa explorar mejores formas de interactuar con los datos y el entorno", afirma Jinha Lee. "¿Cuáles son las herramientas que nos ayudarían a pensar mejor? ¿Cuáles son las herramientas que nos ayudarían a reflexionar mejor?". A veces, cuando habla sobre su trabajo, las frases salen espaciadas por pausas de 15 a 20 segundos; afirma que es el tiempo que necesita plasmar sus pensamientos en imágenes y traducir estas en palabras.
Entre los proyectos en los que trabajó Lee como alumno del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), hay uno que siguió desarrollando como becario de investigación en el Grupo de Ciencias Aplicadas de Microsoft; un escritorio en 3D que permite al usuario "alcanzar" dentro de la pantalla, buscando entre documentos digitales y ventanas. También creó un píxel físico que levita y se mueve libremente, permitiendo a los usuarios manipular los datos físicamente en un espacio tridimensional.
Lee, que es surcoreano, cultivó su sentido algorítmico y artístico haciendo origami con su madre, una profesora que da clases sobre la forma artística. En la actualidad, como director del Laboratorio de Visualización Interactiva en Samsung en Suwon (Corea) está trabajando en interfaces de usuario para la próxima generación de productos de la empresa, entre ellos sus televisiones interactivas.
—Yewon Kang
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Inventores de 2014