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Computación

Crítica a Carousel, la aplicación de Dropbox para compartir fotos

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Aunque la 'app' está bien diseñada no es suficiente para garantizar su éxito

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 23 Abril, 2014

Foto: Carousel tiene un buen diseño y algunas características interesantes, pero la nueva aplicación de fotos de Dropbox podría tener dificultades para ganarse a los usuarios.

Al igual que cualquier otra persona que haya tenido varios teléfonos, ordenadores y cámaras en los últimos 10 años, tengo fotos por todas partes. Están almacenadas en el iPhone, en el portátil personal, en el nuevo portátil de trabajo, en el portátil viejo, repartidas en servicios como Flickr y Facebook, y olvidadas en tarjetas de memoria que están cogiendo polvo en una esquina de mi escritorio. Siempre me propongo organizarlas algún día, pero ese día nunca acaba de llegar.

El intento más reciente por conseguir que fotógrafos perezosos como yo nos pongamos al día nos llega de Dropbox, el popular servicio de almacenamiento e intercambio de archivos: la semana pasada, la compañía presentó Carousel, una nueva aplicación gratuita para teléfono inteligente que te permite agrupar y compartir fotos y vídeos que hayas almacenado en tu cuenta de Dropbox.

A primera vista, lanzar Carousel tiene sentido. Dropbox cuenta con 275 millones de usuarios, muchos de los cuales ya usan el sitio para almacenar al menos algunas fotos. Una aplicación de fotos independiente podría hacer que se subieran muchas más fotos, y convencer a algunas personas para actualizar sus cuentas de Dropbox gratuitas y pasar al modelo de pago. También es razonable que Dropbox ofrezca más servicios para ayudar a organizar archivos y dar sentido a la creciente montaña de datos que almacena.

La medida también demuestra la creciente importancia del almacenamiento e intercambio de fotos para los gigantes de internet. Facebook, por ejemplo, es el hogar de más de 400.000 millones de fotos subidas por usuarios, y además propietaria de la popular aplicación de fotos Instagram, que hasta ahora se ha utilizado para compartir 20.000 millones de fotos. Algunas start-up están poniendo en práctica nuevos e inteligentes métodos para atraer a los usuarios. Everpix, por ejemplo, utiliza el aprendizaje de máquinas para averiguar el contenido de las fotos.

Decidí probar Carousel y usarla para subir, organizar y compartir todas mis imágenes, o por lo menos todas las que he podido encontrar. Esperaba que me convenciera para abandonar mi método de revoltijo, que en el iPhone se centra en la aplicación de fotos por defecto de Apple, que no es impresionante pero está ahí y me he acostumbrado a ella. El diseño inteligente y la característica para compartir fotos de Carousel resultan prometedores. Sin embargo, puede que no sean suficientes para convencer a una masa crítica de usuarios y hacer que se registren, si estos usuarios ya usan una aplicación "lo suficientemente buena" en sus teléfonos.

Para empezar, configuré el iPhone para cargar automáticamente todas la fotos a Dropbox, sincronizando las fotos existentes con mi cuenta de Dropbox, y añadí todas las fotos de Flickr y Facebook. Para asegurarme de subir automáticamente el mayor número posible de imágenes en el futuro, incluso establecí unas cuantas reglas usando IFTTT ("If This, Then That") para hacer cosas como añadir a mi cuenta de Dropbox las nuevas fotos de Facebook en las que esté etiquetado.

Si tienes muchas, lo más probable es que te encuentres con el primer inconveniente durante este proceso de organización. La cuenta gratuita "básica" de Dropbox ofrece dos gigabytes de almacenamiento, y puedes conseguir otros tres gigabytes habilitando la subida de fotos automática a través de la aplicación Dropbox o Carousel. El problema es que tengo cerca de 3.200 fotografías de diversos tamaños almacenadas en mi cuenta, que ocupan alrededor de 3,4 gigabytes de mi espacio de almacenamiento total. Dependiendo de lo prolífico que seas como fotógrafo, el almacenamiento gratuito podría ser suficiente para empezar, pero seguro que con el tiempo se te queda pequeño. Dropbox podría conseguir un enorme beneficio si logra que un mayor número de usuarios se pasen al plan de pago, que va desde 10 dólares (7,25 euros) al mes (o 99 dólares, 72 euros, al año) por 100 gigabytes de almacenamiento, pero también resulta irritante para el usuario ocasional.

Para las fotos etiquetadas con fecha y ubicación, la navegación con Carousel es sencillísima. Por defecto, muestra las fotos en un enorme desplazamiento vertical, similar a la disposición secuencial de las fotos de la aplicación por defecto del iPhone. Una inteligente línea del tiempo a lo largo de la parte inferior de la pantalla permite desplazarte rápidamente por las fotos a lo largo del tiempo. A medida que pasas a través de cada mes, la línea del tiempo se estira para que sea más fácil parar en un día concreto. Si tocas una pequeña flecha en la derecha de la línea del tiempo, pasas rápidamente de nuevo a la actualidad. También puedes deslizarte hacia arriba y abajo, pero me pareció que la línea del tiempo es más fácil de navegar.

La aplicación organiza tus fotos en pequeños conjuntos, que parecen estar determinados por el momento en que fue capturada la imagen, que contienen varias pequeñas imágenes en miniatura y, a menudo, una miniatura más grande (supuestamente Dropbox escanea las caras en las fotos y les asigna un "marcador de sonrisa" para que puedas elegir la mejor imagen para esta miniatura más grande. Dropbox se limita a decir que su software usa un par de claves visuales para determinar qué foto utilizar). Si están geolocalizadas, también verás los datos de ubicación sobre los conjuntos de fotos.

Desde el principio me encontré con un problema al que me gusta referirme como el cementerio gris de Carousel. Es la zona al principio de la línea del tiempo, antes de que comience a medirse el propio tiempo, en la que Carousel agrupa las fotos que no tienen fecha, en plan vertedero de archivos. Quise organizar estas fotos, pero realmente no supe qué hacer con ellas ya que no tuve la opción de moverlas a un conjunto fechado o de darle una fecha a cada una.

Por lo menos es fácil ocultar las imágenes con sólo deslizarlas hacia abajo. Esto no las borra, pero sí las elimina de la línea del tiempo principal. Puedes ver todos los vídeos y fotos que hayas escondido dentro de la configuración de la aplicación, y eliminarlas o devolverlas a la línea del tiempo.

Compartir también es fácil. Al tocar un pequeño icono para compartir en la parte superior de cada conjunto de fotos puedes compartirlas con amigos (puedes deseleccionar imágenes pulsando sobre ellas). También puedes compartir imágenes individuales tocando primero la miniatura para ver una versión más grande. Luego deslizas hacia arriba la imagen, además de cualquier otra en la vista ampliada, para agruparlas. Esto me facilitó agrupar un montón de fotos olvidadas en las que salgo con mi mejor amigo, agregar un mensaje corto y enviárselas a través de la aplicación.

Si los destinatarios de las fotos tienen la aplicación Carousel, como mi amigo, es una experiencia divertida. La aplicación incluye una ingeniosa función de mensajería que permite enviar colecciones de fotografías y mensajes con facilidad. Cualquier persona que tenga la aplicación a la que envíes fotos puede guardar las imágenes que le gusten en su propia línea del tiempo (y, por extensión, en su Dropbox). Por desgracia mi amigo no pudo hacerlo porque su Dropbox ya estaba hasta arriba de archivos.

Si, al igual que el resto de mis conocidos y familiares, los destinatarios de las fotos no tienen Carousel en el smartphone, es más complicado. Puedes enviar imágenes a cualquier correo electrónico o número de teléfono, pero lo que reciben es una pequeña imagen junto con una solicitud para descargar la aplicación. Para evitarlo, puedes pedir a Carousel que cree un enlace a una imagen o a una selección de imágenes para enviarlo después por correo electrónico, pero es una experiencia más liosa y no pueden usar Carousel para decirte lo geniales (o a veces terribles) que son las fotos.

Esta molestia resume los mayores obstáculos de Carousel: hacer que los usuarios la descarguen y, después, convencerlos para usarla.

Aunque envié fotos a varios amigos, sólo uno decidió instalar la aplicación. Para que Carousel logre llamar la atención puede que tenga que añadir algunas características más atractivas. De lo contrario, corre el riesgo de convertirse en otra aplicación de esas que usas una vez y luego olvidas, incluso si estás dispuesto a probarla en primer lugar.

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