'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 Chile reconoce a los cinco emprendedores e investigadores más brillantes menores de 35 años
Cinco emprendedores e investigadores chilenos menores de 35 años están decididos a cambiar el mundo gracias a la aplicación práctica de sus conocimientos y destrezas a los grandes problemas de la sociedad. Estos jóvenes talentos, integrantes de la lista de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 en Chile, son una muestra de cómo está evolucionando la tecnología a nivel global, y también, de cómo la vocación transformadora de las personas está ayudando a mejorar el presente y puede marcar el futuro.
Es por ello que la edición en español de la revista de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha llevado esta competición por primera vez a Chile, para reconocer la osadía y el ingenio del que hacen gala los jóvenes de este país y reconcer a un grupo de ellos cuyas edades oscilan, en esta ocasión, entre los 27 y los 34 años.
En su primera edición chilena, los galardones reconocen a cinco científicos y emprendedores que destacan por su brillantez y su ambición por generar impactos gloables. Estos hombres y mujeres son innovadores que están dando forma con creatividad a las tecnologías que marcarán las próximas décadas, especialmente en los campos del telediagnóstico, la robótica, la biotecnología y la biomedicina.
El propósito de estas distinciones es encontrar a personas que están abriendo nuevas posibilidades en diversos campos tecnológicos y que se enfrentan a problemas importantes para el desarrollo económico y social de una manera transformadora. En ocasiones, esa transformación proviene de la creación de un sistema novedoso, como un nanosensor de lactato que sirve para encontrar nuevos fármacos antitumorales; o unas moléculas que sustituirían a los antibióticos en acuicultura; e incluso, de una estrategia innovadora para predecir la progresión de la enfermedad de Gaucher. Otras veces, la innovación consiste en usar tecnologías ya existentes de manera más ambiciosa, por ejemplo, para prevenir la ceguera de la diabetes a través del uso del procesamiento automático de imágenes y la telemedicina web; o para hacer universal la experiencia de la exploración del fondo marino mediante el manejo de robots acuáticos controlados a través de la web.
Para elegir a estos jóvenes, después de un exhaustivo proceso de selección, la edición en español de MIT Technology Review ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que ha integrado el comité de jueces. Además, se han realizado consultas puntuales a otros evaluadores especializados en las diferentes áreas técnicas. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global, se han obtenido finalmente los nombres de los cinco ganadores.