Más de un mes después del lanzamiento de Home, Facebook está trabajando para responder a las críticas con mejoras.
Foto: La aplicación Home de Facebook funcionando en un teléfono inteligente HTC First.
Facebook Home—una aplicación para teléfonos inteligentes Android que proporciona a los usuarios un flujo constante de imágenes, mensajes y actualizaciones de amigos en la red social- se lanzó con gran fanfarria hace un mes junto con la promesa de que muy pronto se añadirían más características (ver "El teléfono de Facebook ya está aquí, ¿pero quién lo quiere?"). Ahora, cuando algunos usuarios están haciendo críticas pobres a la aplicación, el equipo que hay detrás de ella se centra en que esas mejoras tengan lugar y rápido.
Durante una pequeña reunión informal de periodistas en la sede de la empresa en Menlo Park, California (EE.UU.), el director de ingeniería móvil Cory Ondrejka y el director de producto Adam Mosseri hicieron una presentación previa de algunas características de Home que afirman se añadirán a lo largo del próximo par de meses.
Home, que remodela la experiencia con el smartphone en torno a la actividad en Facebook de tus amigos, ahora mismo está disponible como una aplicación para Android que se puede descargar solo en un puñado de modelos de smartphone y viene precargada en el teléfono inteligente HTC First. Representa la mayor apuesta hasta la fecha de Facebook por el mercado móvil, que considera vital para su futuro, así que el éxito de Home es clave para la red social.
A pesar de algunas críticas malas, parece ser que la gente, de hecho, la está usando. En el primer mes, aproximadamente un millón de personas se descargaron Home, según Ondrejka, lo que casa con las expectativas del equipo de Home (no quisieron confirmar sin embargo cuántas de esas personas siguen usando Home activamente).
La aplicación también parece estar teniendo el efecto deseado sobre la actividad de los usuarios. Ondrejka afirma que los usuarios de Home están pasando un 25 por ciento más de tiempo en Facebook y están interactuando con otros usuarios otro 25 por ciento más. Añadió que también ha habido un aumento del 7 por ciento del uso del chat y un descenso del 10 por ciento en la cantidad de mensajes que envían, de media, los usuarios de Home. Y más de 10,.000 personas estaban tan desesperadas por conseguir tener Home en sus teléfonos Android que no eran de los modelos preparados, que instalaron una versión pirata, afirma Mosseri.
A pesar de todas estas descargas, Facebook Home solo tiene una puntuación de dos estrellas en la tienda en línea Google Play. Y el precio del HTC First, en un principio disponible solo a través de AT&T en Estados Unidos, se ha rebajado hace poco de los 99 dólares (unos 76 euros, con un contrato de dos años) a los 99 centavos (unos 76 céntimos de euro), una señal poco halagüeña tan poco después del lanzamiento de un producto.
Ondrejka admite que claramente faltaban algunas cosas en el lanzamiento. Afirma que los usuarios se han quejado sobre esas cosas y que Facebook está trabajando en ellas. Estas incluyen un lanzador que facilite poder ver las aplicaciones que no son de Facebook y no las reorganice, y una forma de crear carpetas de aplicaciones dentro del lanzador. También faltaba un dock en la parte inferior de la pantalla que te dé acceso rápido a las aplicaciones más importantes (como el teclado para marcar números, mapas y correo electrónico).
"Queremos que puedas usar Home y no sentir que las aplicaciones que has ido seleccionando se han ido moviendo por ahí", afirmó Ondrejka.
Mosseri explicó que si bien a los usuarios les gustan las Chat Heads -pequeñas imágenes en forma de burbuja de los amigos que pueden seguirlos de aplicación en aplicación, les resultaba molesto empezar una sesión de chat. Así que el equipo está trabajando en facilitar el inicio de conversaciones; mostró una característica que permitirá a los usuarios acceder más fácilmente a una lista de amigos a través de Home.
Y en cuanto a cuándo estará disponible Home para más modelos de smartphone, no está del todo claro. Mosseri afirma que las limitaciones técnicas -como manejar distintas resoluciones y cantidades de memoria en teléfonos distintos- complican las cosas. Sin embargo, sí está previsto que la aplicación acabe llegando a las tabletas. Ondrejka afirma que el equipo ya la ha probado en algunas tabletas y ha visto que la interfaz de gestos y la interfaz foto-céntrica de Home funcionan bien.