Los pagos en la Amazon Appstore quizá solo sean el primer paso de la nueva moneda virtual de la tienda en línea.
Podrían haberlos llamado "Pavos" Bezos o Bezólares, en honor al exitoso y riquísimo fundador y director ejecutivo de la empresa, pero el líder de las ventas en línea ha escogido un nombre más sosegado para la brillante moneda virtual que anunció este martes: Monedas Amazon.
Las monedas Amazon, que estarán disponibles en mayo y valen un centavo cada una, sirven para que los dueños de la tableta Kindle Fire de Amazon compren aplicaciones, juegos y artículos dentro de las aplicaciones (incluyendo la moneda perteneciente al juego correspondiente) a través de la tienda de aplicaciones Amazon Appstore. Amazon no va a cambiar el acuerdo de ingresos que suele ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones, así que seguirá quedándose con un 30 por ciento de los ingresos obtenidos por cualquier cosa pagada con monedas Amazon. Es más, es posible que la empresa, cuya sede está en Seattle, se esté preparando para permitir a sus clientes usar monedas Amazon para comprar libros electrónicos, canciones y descargas de películas o, incluso, algún día, productos normales.
Hace mucho que se usan monedas virtuales para comprar cosas dentro de los juegos en línea (y más recientemente en las aplicaciones). El mercado de monedas virtuales movió un total de 3.700 millones de dólares (unos 2.756 millones de euros) solo en Estados Unidos en 2012, según la empresa investigadora de transacciones Javelin Strategy & Research.
Amazon espera que este paso genere más ingresos para la Amazon Appstore, lo cual sería bueno para los desarrolladores y, evidentemente, para la propia empresa. En un esfuerzo por estimular el uso de las monedas, la empresa afirma que repartirá "decenas de millones de dólares" de la moneda entre sus clientes de Estados Unidos para que los gasten en la tienda de aplicaciones de Amazon. (En un principio solo los clientes estadounidenses podrán usar la moneda). Los clientes también podrán usar sus cuentas en Amazon para comprar monedas Amazon.
Edward Castronova, profesor asociado de la Universidad de Indiana (EE.UU.) que investiga los juegos en línea y los mundos virtuales cree que es probable que la moneda se mueva más allá de los bienes virtuales.
Sostiene que "el alcance limitado" del despliegue planeado por Amazon "es una decisión deliberada". "Si pueden hacerlo en este campo tan limitado, es que tienen la tecnología y la funcionalidad para hacerlo con todo".
También sugiere que el motivo puede ser animar a los clientes a gastar con más alegría. La gente tiene "una racionalidad extraña" con las monedas virtuales, afirma, según la cual gastarlas parece más seguro que gastar dinero "real". Si la gente compra monedas Amazon pero no las considera dinero real, es más probable que las gasten", afirma.
Sin embargo, existen posibles complicaciones si Amazon amplía el alcance del proyecto. Las empresas que venden monedas virtuales, por ejemplo las de los juegos en línea, pagan impuestos por los dólares reales que se usan para comprar sus monedas, explica Castronova, pero no pagan impuestos por nada que esa moneda pueda comprar dentro de su mundo, una armadura virtual, por ejemplo, puesto que no se considera una transacción con dinero real. Si la moneda de Amazon despega, la entrada de esta empresa en el mercado de las monedas virtuales podría promover la creación de una legislación que afecte su negocio, al de los juegos en línea a y a otros muchos.
Evidentemente, algunas monedas virtuales simplemente no funcionan, ni siquiera cuando quienes las ofrecen son los actores más importantes. Los créditos de Facebook se presentaron en 2009 como una forma de comprar artículos en juegos que se jugaban en la red social. En junio, Facebook afirmó que se deshacía de la moneda en favor de las monedas locales de cada usuario.
Colin Gillis, analista senior de tecnología y director de investigación en BGC Financial, afirma estar seguro de que Amazon planea hacer algo más grande con la moneda Amazon, pero cree que tendrá más que ver con intercambiar monedas por descargas de canciones u otros medios digitales.
Según Gillis, ahora mismo la empresa de venta en línea está centrada en su estrategia para la tableta y en conseguir que los clientes compren más contenido digital de la Amazon Appstore para que los desarrolladores sigan creándolo. Sin embargo, "cualquier cosa es posible", afirma.
Una portavoz de Amazon ha afirmado que la empresa no puede especular sobre si ampliará el alcance de las monedas Amazon.