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Una start-up encuentra una forma mejor de explotar tu pasado en Facebook

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El motor de búsqueda Trove se alimenta de todo lo que habéis compartido tus amigos y tú.

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 16 Octubre, 2012

Es normal comparar con otros el número de amigos que tienes en Facebook, pero existe una forma mejor de medir el valor de tu cuenta: Trove, un motor de búsqueda que se alimenta de todo el historial de tu cuenta de Facebook para ayudarte a encontrar información útil. Trove te cuenta exactamente cuántos artículos individuales –actualizaciones de estatus, fotos y más-  habéis subido tus amigos y tú, y tiene una casilla de búsqueda capaz de examinar todos y cada uno de ellos. Google no puede hacerlo porque no permite que tú dejes a su tecnología de búsqueda acceder a tu cuenta de Facebook. Y dada la rivalidad entre Facebook y Google, es poco probable que eso suceda.

En mi caso, Trove puede buscar entre 107.000 movimientos, un botín de contenido al que es casi imposible acceder a través de Facebook. Hablando de búsquedas, el mes pasado Mark Zuckerberg presumió de que su empresa estaba muy bien colocada para lanzar un motor de búsqueda al afirmar “básicamente respondemos mil millones de preguntas al día, y aún no nos hemos puesto en serio con ello”, pero el motor de búsqueda actual de Facebook solo vale para encontrar a personas o aplicaciones (ver “Facebook se fija en las búsquedas”).

Los usuarios de Facebook pueden buscar entre fotos y actualizaciones antiguas usando los perfiles cronológicos que se lanzaron el año pasado. Pero da más la sensación de estar buscando en un archivador a mano que usando tecnología inteligente para recuperar cosas interesantes.

Trove cambia eso. Está diseñado como el modelo de búsqueda que introdujo Google, con una casilla de búsqueda en medio de una pantalla prácticamente en blanco. Y solo hacen falta algunas búsquedas de prueba para comprender que hay más información útil en tu cuenta de Facebook de la que somos conscientes.

La red social anima a los usuarios a olvidar el contenido de ayer o de la semana pasada y nos empuja hacia lo nuevo, filtrando incluso movimientos recientes que supone que no nos interesan. Pero aunque un canal de noticias con noticias pasadas no tiene demasiado tirón, las antiguas conversaciones y fotos adquieren nueva relevancia cuando puedes recuperarlas mediante palabras o frases clave.

Un ejemplo con el que di enseguida fue usar Trove como una forma mejor de ver fotos, gracias a búsquedas exploratorias con etiquetas como “boda” o “cumpleaños”. Al buscar fotos que coincidieran con el término “Halloween” apareció un listado bastante completo de cada disfraz que mis amigos han comprado, hecho o admirado en los últimos años. Algo que podría ayudarnos a conseguir ideas para finales de este mes y además dar lugar a algunas conversaciones.

Algunas búsquedas relacionadas con tareas produjeron resultados sorprendentes. “Libro para leer” dio como resultado varios hilos de discusión que habían empezado con personas pidiendo recomendaciones a su red y obtuvieron muchas y buenas sugerencias. “Receta para manzana” y “bar en Boston” dieron como resultado fotos, hoteles y actualizaciones de estatus que servirían a quien busque inspiración culinaria o de viaje, y le sugerirían con qué amigo debe ponerse en contacto. Incluso una búsqueda con los términos “cambiar de banco” desenterró un hilo de comentarios potencialmente útil en el que distintos amigos compartían su experiencia. 

Trove es fácil de usar, su casilla de búsqueda funciona como se espera, produciendo una lista bien presentada de resultados con grandes fotos o mapas -cuando son relevantes- que se pueden clasificar en orden ascendente y descendente por fecha o relevancia.

Quizá el mayor reto sea pensar qué escribir en la casilla las primeras veces. Nuestros cerebros se han adaptado al funcionamiento de Google y lo que ofrecen las casillas de búsqueda normales en los sitios web. Se entiende que años y años de cosas compartidas por ti y tus amigos en Facebook seguro que contienen datos interesantes, pero las búsquedas se suelen hacer para lograr algo concreto, y al principio no parece tener sentido hacerlo en un motor de búsqueda social.

Mi experiencia me dice que solo si pruebas un poco queda claro que tu red social te puede ayudar con búsquedas relacionadas con tareas, por lo menos en todos los casos en los que la opinión de un amigo o de un amigo de un amigo puede ayudar.

El fundador de Trove, Seth Blank, afirma que otros usuarios han experimentado la sensación que yo tuve de no saber qué buscar. Revisitar viejos recuerdos y buscar recomendaciones de productos y empresas son los casos que usa la mayoría de la gente, afirma. “Hemos mantenido conversaciones con personas en las que han acabado comprando cosas” después de haber hecho una búsqueda en Trove, asegura Blank.

Blank explica que la empresa está probando una versión de su motor de búsqueda que también trabaja con datos de Foursquare, Tumblr y Twitter. Según él, eso permite que una tecnología de búsqueda más inteligente entre en acción. Así, por ejemplo, una foto subida en Twitter sin ningún tipo de texto que la acompañe podría aparecer también en Facebook, donde atrae comentarios, lo que ayuda al motor de búsqueda a comprender de qué se trata.

Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta Trove es estratégico, no tecnológico. Depende de la amabilidad de Facebook y otros de permitirle acceder a los datos personales de alguien. Trove ya se encuentra limitado por las restricciones de Facebook sobre la cantidad de datos sobre un usuario al que puede acceder un tercero que se enchufa a Facebook.

Blank explica que ya ha tenido reuniones “informales” con gente de Facebook y Twitter, y hay reuniones más formales programadas para el futuro. “Ya hay gente dentro del sistema y jugando con él”, afirma.

“Evidentemente habrá dificultades, pero un tercero neutral es valioso para todos”, afirma Blank. “Si mandamos a la gente de vuelta a sus páginas, ayudamos tanto a las redes como a los usuarios a llegar al lugar adecuado”, afirma Blank.

No es un mal argumento de venta, pero adivinar lo que hará Facebook no es una ciencia exacta. Y lo que es más importante, algunas de las ideas de las que habla Blank –ayudar a la gente a encontrar recomendaciones de amigos- pueden ser cosas que quiera hacer el propio Facebook. Trove es una buena idea, pero probablemente necesite mucha suerte para sobrevivir a largo plazo.  

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