.

Otros

Transformando software con IA generativa

0

Una encuesta global y opiniones de expertos revelan cómo la IA generativa ya ha transformado el ciclo de vida del desarrollo de software y qué viene a continuación.

  • por Mit Technology Review Insights | traducido por
  • 17 Octubre, 2024

Las promesas de la IA generativa para el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC, por sus siglas en inglés) —código que se escribe solo, generación de pruebas totalmente automatizada y desarrolladores que pasan más tiempo innovando que depurando— son tan atractivas como ambiciosas. Algunas previsiones optimistas del sector proyectan un aumento del 30% en la productividad gracias a las herramientas de desarrollo de IA, que, de concretarse, podrían inyectar más de 1,5 billones de dólares al PIB mundial .

Pero si bien no hay duda de que el desarrollo de software está atravesando una transformación profunda, separar la propaganda y la especulación de las realidades de la implementación y el retorno de la inversión no es una tarea sencilla. Al igual que con las revoluciones tecnológicas anteriores, los dividendos no serán instantáneos. “Existe una equivalencia entre lo que está sucediendo con la IA y cuando se produjo la transformación digital por primera vez”, observa Carolina Dolan Chandler, directora digital de Globant. “La IA es un cambio integral. Afectará a todos los puestos de trabajo en todos los sentidos. Pero será un proceso a largo plazo”.

¿En qué etapa de este viaje transformador nos encontramos exactamente? ¿Cómo están afrontando las empresas este nuevo terreno y qué queda por delante? Para investigar cómo la IA generativa está afectando el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), MIT Technology Review Insights encuestó a más de 300 líderes empresariales sobre cómo están utilizando la tecnología en sus ciclos de vida de software y productos.

Los resultados revelan que la IA generativa tiene un gran potencial para revolucionar el desarrollo de software, pero que muchas empresas aún están en las primeras etapas de la materialización de su impacto total. Si bien su adopción es generalizada y se está acelerando, existen importantes oportunidades sin explotar. Este informe explora el curso previsto de estos avances, así como la forma en que las innovaciones emergentes, incluida la IA con agentes, podrían hacer realidad algunas de las promesas más ambiciosas de la tecnología.

Las principales conclusiones incluyen las siguientes:

Aún quedan por delante importantes avances de la IA generativa en el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC). Solo el 12 % de los líderes empresariales encuestados afirma que la tecnología ha cambiado “fundamentalmente” la forma en que desarrollan software en la actualidad. Sin embargo, se prevén avances futuros: el 38 % de los encuestados cree que la IA generativa cambiará “sustancialmente” el ciclo de vida del desarrollo de software en la mayoría de las organizaciones en uno a tres años, y otro 31 % dice que esto sucederá en cuatro a diez años.

El uso de la IA generativa en el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) es casi universal, pero su adopción no es generalizada. Un 94 % de los encuestados afirma que está utilizando la IA generativa para el desarrollo de software de alguna manera. Una quinta parte (20 %) describe la IA generativa como una "parte establecida y bien integrada" de su SDLC, y un tercio (33 %) informa que se "utiliza ampliamente" en al menos una parte de su SDLC. Sin embargo, casi un tercio (29 %) todavía está "realizando pequeños proyectos piloto" o adoptando la tecnología a nivel de empleados individuales (en lugar de a través de una integración de todo el equipo).

La IA generativa no se limita a la generación de código. Escribir software puede ser el caso de uso más obvio, pero la mayoría de los encuestados (82 %) afirman utilizar la IA generativa en al menos dos fases del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), y una cuarta parte (26 %) afirma que la utilizan en cuatro o más fases. Los casos de uso adicionales más comunes incluyen el diseño y la creación de prototipos de nuevas funciones, la optimización del desarrollo de requisitos, la aceleración de las pruebas, la mejora de la detección de errores y la optimización de la productividad.
mejorando la calidad general del código.

La IA generativa ya está cumpliendo o superando las expectativas en el ciclo de vida del desarrollo de software. Incluso con este margen para crecer en la integración total de la IA generativa en sus flujos de trabajo de desarrollo de software, el 46 % de los encuestados afirma que la IA generativa ya está cumpliendo las expectativas, y el 33 % afirma que las “supera” o “supera ampliamente”.

Los agentes de IA representan la próxima frontera. De cara al futuro, casi la mitad (49%) de los líderes cree que las herramientas de IA avanzadas, como los asistentes y los agentes, generarán ganancias de eficiencia o ahorros de costos. Otro 20% cree que dichas herramientas generarán un mejor rendimiento o un tiempo de comercialización más rápido.

Descargue el informe completo .

Este contenido fue producido por Insights, la división de contenido personalizado de MIT Technology Review. No fue escrito por el equipo editorial de MIT Technology Review.

Otros

  1. La IA podría ayudar a encontrar puntos en común durante las deliberaciones de temas polémicos

    Los grupos que utilizaron las LLM de Google DeepMind avanzaron más a la hora de encontrar puntos de encuentro. Pero la tecnología no sustituirá a los mediadores humanos a corto plazo

  2. La "voz avanzada" de OpenAI llega a más usuarios con el objetivo de ser un asistente natural

    La compañía dice que la versión actualizada responde a tus emociones y tono de voz y te permite interrumpirla a mitad de una oración.

  3. Crece la preocupación de los virólogos por la gripe aviar: "Tiene potencial pandémico"

    La pervivencia de la gripe aviar en vacas lecheras de las granjas de EE UU podría mantenerse para siempre, un factor que está aumenta el riesgo de brotes en mamíferos -incluidos los humanos- en todo el mundo.

    Aves de corral | Getty Images