.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Convierten una chispa, una pequeña idea, un sueño en negocios rentables que, además, mejoran la calidad de vida de las personas o resuelven problemas complejos.

Tiago del Río posa con vestimenta laboral

Tiago del Río (Perú), 28

Equip

Una tienda 'online' para constructoras

Mejorar el desplazamiento de los materiales de construcción de la tienda a la obra, para que lleguen directamente al punto donde se van a usar, es una de las ventajas de la compra online de este tipo de productos. Sin embargo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que las empresas del sector de la construcción suelen estar menos digitalizadas que otras del ámbito de los servicios.

Tiago del Río (Perú, 28 años) está convencido de que existen más ventajas que inconvenientes en la compra de materiales de construcción por internet. Por ese motivo ha desarrollado Equip, un distribuidor 100% digital de productos para el sector en Latinoamérica. "Nuestra plataforma digital centraliza toda la oferta y demanda del sector construcción ofreciendo precios especiales para las constructoras mientras impulsa las ventas de las marcas", explica.

Del Río asegura que el proceso de compra de materiales de construcción en tiendas físicas tiene algunas desventajas: tardan hasta diez veces más en canales tradicionales, el precio es hasta 20% superior porque tienen menos poder de negociación, además tienen menor acceso al crédito y también tienen visibilidad limitada de disponibilidad, variedad y calidad de materiales.

Equip es la primera tienda 100% digital de venta de materiales de construcción enfocada en constructoras. "Gracias a nuestra tecnología, podemos vender miles de materiales de construcción sin tener almacenes, inventario o camiones. Nuestra plataforma potenciada con inteligencia artificial e inventarios digitales permite que puedan comprar todos los materiales, con los mejores precios, servicio de entrega y opciones de financiación", resume como puntos a favor de Equip.

Este ingeniero industrial por la Universidad de Lima (Perú) no era ajeno a este sector. Su familia paterna se dedica a la construcción en el Perú. "Cuando era muy pequeño, mi padre una vez me dijo que una vez que le entregas una nueva vivienda a una familia que la necesita, les cambias la vida. Eso se me quedó grabado y me motivó mucho para el desarrollo de Equip", recuerda.

Hasta la fecha, en la tienda online ya se pueden encontrar más de 16.000 productos y han trabajado con más de 200 constructoras, lo que ha facilitado que su actividad impacte en 7.000 casas en 16 proyectos de vivienda social. En la actualidad, Equip está en fase de crecimiento. Las ventas de la plataforma alcanzan los 4,5 millones de dólares al año (4,10 millones de euros aproximadamente) y tienen inversores de Venture Capital de Perú, Chile y Estados Unidos.

Del Río ve el liderazgo como la clave en el futuro de la plataforma. "Equip va a ser el líder de distribución digital en Latinoamérica. Cuando alguien quiera construir, lo primero que pensará será en utilizar Equip como socio estratégico. Las constructoras entrarán a nuestra plataforma y podrán encontrar todo lo que necesitan para su obra", afirma. Este emprendedor confía en que, si se facilita la compra de materiales a las constructoras, los procesos de edificación serán más cortos y se podrán construir más viviendas.

Tiago Del Río cuenta con varios reconocimientos y premios por su labor como fundador de Equip. En 2021 se hizo con el premio de La Mezcladora Challenge y el mismo año ganó el premio de Texas McCombs School of Business por el mejor pitch de negocio. También ha participado en varios procesos de aceleración de start-ups en Perú y en Estados Unidos. Además, es uno de los 35 Innovadores menores de 35 años seleccionados por MIT Technology Review en español.

Por: Carlos Corominas