.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Piensan siempre más allá de ellos mismos y entienden que sus ideas y proyectos deben contribuir al bien común y a dejar este mundo un poco mejor que como lo encontraron.

Juan Pablo Ospina (Colombia), 34 años

Juan Pablo Ospina (Colombia), 34

Emerge

Residuos orgánicos para pagar la educación

de cada diez estudiantes accede a la educación superior, según una investigación de la Universidad del Rosario (Colombia). Pese a que el 77% desearía estudiar una carrera universitaria, las barreras económicas y la falta de orientación a la hora de elegir son algunas de las causas que explican estos datos.

Juan Pablo Ospina (Colombia, 34 años) cree que el potencial de la biodiversidad colombiana puede dar respuesta a la vocación de los jóvenes de las zonas rurales que buscan desarrollar una carrera. Para unir ambas realidades, ha puesto en marcha Emerge, un proyecto con enfoque social que empodera a las comunidades rurales formándolas en cómo criar insectos utilizando desechos orgánicos para producir alimentos para animales y  biofertilizantes. Los ingresos derivados se invierten en llevar programas educativos a los jóvenes rurales.

Emerge fabrica dos productos para el sector agrícola. En primer lugar, larvas de mosca soldado negra como alimento para pollos, pescado y cerdo, lo que ayuda a los agricultores a vender harinas a menor coste de producción. Por otro lado, un biofertilizante que se puede usar para cultivos y reemplazar los productos químicos.

Gracias a al programa la "Universidad en tu Territorio" es posible llevar programas educativos a áreas remotas para evitar la participación de los jóvenes rurales en economías ilícitas. Empoderamos a los jóvenes rurales enseñándoles cómo transformar los problemas ambientales (desechos orgánicos) en ingresos (alimento para animales) utilizando insectos”, describe este doctorando en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas (Colombia).

Utilizar residuos orgánicos permite a Emerge no incurrir en gastos iniciales. Por la venta de cada 25 kg de biofertilizante y de 150 kg de harina de insectos pueden cubrir la matrícula de un estudiante en la Universidad del Campo, que cuesta 535 dólares (479 euros, aproximadamente).

El conflicto armado de Colombia marcó la vida de Ospina. “Guardo muchos recuerdos de cómo el conflicto armado destruyó nuestros sueños de construir un mundo mejor. Todas las mañanas, mis amigos y yo, nos despertábamos con temores debido a la presencia del grupo armado rebelde FARC. Cuando terminé la secundaria, hice un programa de técnico en ciencias forestales que me permitió tener mi primer trabajo trabajando con comunidades rurales involucradas en cultivos ilícitos”, recuerda. Con esta experiencia, Ospina asesoró a 500 familias.

Emerge busca cerrar las brechas sociales entre las zonas urbanas y rurales en Colombia, promoviendo el acceso equitativo a la educación para las comunidades marginadas como elemento fundamental para superar la exclusión social, necesaria para traducir el acuerdo de paz firmado en 2016.

"La Universidad en tu Territorio” ha mostrado cambios significativos en los proyectos de vida de la juventud rural. “Los estudios demostraron que invertir en el acceso gratuito a la educación tuvo un impacto positivo en las comunidades rurales porque redujo la brecha de pobreza, redujo los desplazamientos de las comunidades a las ciudades y fomentó el relevo generacional”, explica Ospina.

Además de liderar esta iniciativa, como profesor, investigador y estudiante de doctorado, llevó a cabo un proyecto de comunidades indígenas para enseñar a estudiantes cómo crear ideas de proyectos para impactar a sus comunidades rurales.

Ospina es uno de los 35 Innovadores menores de 35 años seleccionados por MIT Technology Review en español, tras impulsar Emerge, participar en el programa de Liderazgo en Competitividad Global (GCL) de la Universidad de Georgetown (EE UU) y ganar varias becas que le han permitido desarrollar su formación y su experiencia en emprendimiento