.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Piensan siempre más allá de ellos mismos y entienden que sus ideas y proyectos deben contribuir al bien común y a dejar este mundo un poco mejor que como lo encontraron.

Antonio Larios en una oficina con sillas a su espalda

Antonio Larios (México), 27

Live Tech Avofi

Información en tiempo real para mejorar la producción de aguacate

La producción del aguacate ha aumentado significativamente en México en los últimos años y ya representa el 4,39% del producto interior bruto (PIB) agrícola, según el gobierno mexicano. El fruto ha ganado peso en las exportaciones del país y las ventas internacionales suponen el 40% del consumo, según datos de un análisis elaborado por BBVA Research. Pero el cultivo no es inmune a la a crisis climática. Los eventos meteorológicos adversos y la escasez de lluvias amenazan la sostenibilidad de algunas plantaciones.  

La pandemia supuso un punto de inflexión en la vida de Antonio Larios (México, 27 años). Tras terminar una etapa en Airbus, este ingeniero aeroespacial siguió formándose en ciencia de datos. Participó en un hackatón junto a su padre, ingeniero agrónomo, y su carrera profesional emprendió un nuevo rumbo.   

“Fue la primera vez que me presentaba a un concurso de esta naturaleza. Aunque había tenido la oportunidad de participar y ganar premios nacionales durante mi carrera, esta experiencia era distinta. Sin expectativas muy altas, nos inscribimos y, para mi sorpresa, formamos un equipo espectacular. Terminamos ganando el primer premio, un logro que me llena de orgullo, especialmente por haberlo alcanzado junto a mi padre”, comenta el ingeniero. 

Con un equipo formado especialmente para la ocasión, crearon Avofi, una plataforma que permite a los productores de aguacate tener toda la información disponible sobre la situación de sus plantaciones. “Está diseñada para optimizar la gestión de cultivos, enfocándose inicialmente en la plantación de aguacate en Michoacán. Avofi combina tecnologías avanzadas, como imágenes satelitales, inteligencia artificial y datos climáticos en tiempo real, para proporcionar a los agricultores información precisa y fácilmente aplicable”, explica Larios. 

En 2021, tras el fallecimiento de su padre, Avofi frenó su desarrollo, pero el legado y su pasión por el campo mexicano impulsaron a Antonio a continuar con el proyecto. “Ahora, con el respaldo de varias instituciones y asociaciones de productores, estamos avanzando hacia la implementación de nuestra solución a gran escala, con el objetivo de beneficiar a decenas de miles de agricultores en todo el país”, apunta. 

Con esta solución, alrededor de 25.000 productores de Michoacán (México) pueden recibir alertas sobre plagas teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Además, Avofi ofrece imágenes por satélite para controlar los huertos y análisis de las plantaciones a través de la coloración de las hojas y de modelos predictivos de inteligencia artificial. 

“Además, generamos alertas automáticas y reportes semanales que permiten a los productores reaccionar de manera oportuna, anticipándose a posibles problemas. Buscamos no solo mejorar la productividad agrícola, sino también promover prácticas sostenibles, reduciendo el uso de pesticidas y optimizando la gestión de recursos hídricos. Al detectar alguna plaga o enfermedad se lanzan recomendaciones y tutoriales de soluciones orgánicas desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”, añade este innovador. 

Larios tiene más planes para el futuro: llegar a más productores y adaptar su sistema a múltiples cultivos para que puedan mejorar las prácticas agrícolas, junto a instituciones privadas y la administración pública. En los próximos tres años, Avofi tiene la intención de desarrollar dispositivos inteligentes para acelerar la tecnificación del campo mexicano. 

Avofi participó en mayo de 2024 en un programa de intercambio con Suiza, organizado por AMEXCID y la Leading House for Innovation en América Latina. Antonio Larios es uno de los 35 innovadores Menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español. En 2018, participó en el MIT Inclusive Innovation Challenge Latin America y en 2017 fue el ganador del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento en la categoría de Emprendimiento tecnológico.