.

Innovadores menores de 35

Pioneros

Son los primeros en llegar y proponer nuevas soluciones a problemas complejos. Entienden la tecnología como la oportunidad para solucionar un problema.

Alejandro rendon en una construcción

Alejandro Rendón (Colombia), 31

Permite el repostaje de vehículos de carga con hidrógeno verde

Colombia se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en 2030, con el objetivo de ser un país con emisiones neutras en 2050, según los datos del Ministerio de Energía del Gobierno colombiano. Para lograr este objetivo, el impulso del hidrógeno verde es clave y el país cuenta con una situación privilegiada en cuanto a materias primas para acercarse a esa meta, por la diversidad de minerales y productos básicos de los que dispone. 

Alejandro Rendon (Colombia, 31 años) ha identificado el transporte como una de las áreas en las que se pueden producir más cambios tanto por la energía que consume como por las emisiones que genera. Este sector es el responsable del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe, según Naciones Unidas. Se trata de un problema con consecuencias para la salud en las ciudades de todo el mundo: 9 millones de personas mueren al año por culpa de la contaminación. 

Este ingeniero mecánico por la Universidad de Antioquía tenía claro que quería dejar huella y ser recordado. A la vez, le preocupaba la huella que dejamos los humanos en el planeta y los recursos naturales que consumimos: “En poco tiempo me di cuenta de que, si seguíamos por ese camino, quizá no quedaría nadie para recordarnos a ninguno de nosotros”. En ese momento, empezó su pasión por las energías limpias.  

Por ello, su solución consiste en la generación de hidrógeno verde para vehículos de carga a través de una microcentral hidroeléctrica y un proceso de electrólisis, algo particularmente novedoso en Colombia. Es un proyecto pionero en Colombia y que reduce el 30% de los costes operativos de los vehículos al repostar con una energía más limpia y barata. 

El hidrógeno verde que producen de manera eficiente será utilizado en la solución ideada por Alejandro Rendon para vehículos de carga pesada y cuenta con el apoyo de 12 grandes empresas colombianas que van a utilizar la energía verde en 50 camiones en una prueba piloto. El proyecto cuenta con capacidad para atender hasta 500 camiones y la intención es que, en los próximos cinco años, la capacidad se pueda multiplicar hasta los 5.000. 

Calcula que el uso del hidrógeno verde permite un ahorro del 40% en combustibles fósiles, por lo que no se trata únicamente de un ahorro económico, sino que además hay un claro beneficio medioambiental. En concreto, el proyecto piloto se va a desarrollar en la ciudad colombiana de Medellín, por lo que 2,5 millones de personas se beneficiarán de respirar un aire más limpio. 

Además, no se trata únicamente de un proyecto de energía sostenible, sino que cuenta con la innovación que permiten tecnologías como la IoT o la inteligencia artificial para controlar la inyección de hidrógeno en motores diésel. Tecnología, medioambiente y sostenibilidad económica se aúnan en la idea de Rendon. “Actualmente somos un referente nacional y Latinoamericano ya que no solo logramos producir un hidrógeno de bajo coste, sino que también logramos desarrollar tecnología que permita su uso de manera rentable desde un punto de vista económico y ambiental”, afirma él mismo.

“Mi propósito ya no era solo ser recordado, sino ser parte del cambio de algo más importante: impulsar la transición energética en Colombia y América Latina. Hoy, vivo esa pasión desarrollando tecnologías y creando conciencia para transformar la manera en que producimos y consumimos los recursos naturales. Ahora no solo quisiera dejar una huella, sino asegurarme de que esa huella sea positiva y duradera, liderando el cambio hacia un futuro energético más sostenible”, explica este ingeniero mecánico con varias patentes a sus espaldas. 

Con cerca de una década de experiencia en el sector energético, esta solución ha convertido a Rendon en uno de los 35 Innovadores Menores de 35 años elegidos por MIT Technology Review en español. Su propósito a partir de ahora es seguir dejando huella mientras logra que la Administración Pública, las empresas y la sociedad civil caminen juntos hacia la transición ecológica: “La transición energética es un desafío que nos involucra a todos, por lo que debemos trabajar juntos para asegurar que sea justa y sostenible en el tiempo”. 

Por: Álvaro Ballesteros