Inteligencia Artificial
Satya Nadella, antes del despido de Sam Altman: "Microsoft y Open AI somos codependientes"
En una entrevista exclusiva para ‘MIT Technology Review’, Satya Nadella comparte su opinión sobre qué supone el cambio de plataforma para los desarrolladores
A principios de noviembre, en San Francisco, hubo un visitante sorpresa favorito: Satya Nadella, CEO de Microsoft.
En el DevDay de OpenAI, el primer evento para desarrolladores sobre su plataforma, Nadella se unió al escenario junto a Sam Altman, ex CEO de OpenAI, y puso los pelos de punta a un público ya electrizado. "Habéis creado algo mágico", afirmó.
Un par de días después, en otro lugar y en otra conferencia de desarrolladores, Nadella hizo su segunda aparición sorpresa de la semana, esta vez en GitHub Universe. Allí, Thomas Dohmke, CEO de GitHub, estaba mostrando una nueva versión de Copilot, la herramienta de programación de IA de la empresa, que puede generar código informático a partir del lenguaje natural. Y Nadella exclamó con efusividad: "¡Puedo programar de nuevo!".
El 15 de noviembre, Nadella se dirigió a los desarrolladores en Microsoft Ignite, donde la empresa anunció aún más herramientas basadas en IA, incluido Azure AI Studio. Esta permitirá a los desarrolladores elegir entre catálogos de modelos tanto de Microsoft como de Meta, OpenAI y Hugging Face, así como nuevas herramientas para personalizar Copilot en Microsoft 365.
Si tiene la sensación de que Nadella está obsesionado con los desarrolladores, no se equivoca. Está haciendo una ronda para promocionar todas las formas de utilizar una nueva generación de herramientas basadas en IA, como GitHub Copilot (Microsoft adquirió GitHub en 2018) o el nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores de OpenAI, en la que Microsoft ha invertido unos 13.000 millones de dólares (12.880 millones de euros).
A principios de noviembre, Nadella hizo una pausa de sus apariciones en el escenario para sentarse 20 minutos con MIT Technology Review y conversar sobre (exacto, lo ha adivinado) los desarrolladores. Hizo hincapié en repetidas ocasiones sobre la atención que Microsoft presta desde hace tiempo a los desarrolladores, pero también tenía un mensaje: la forma de crear software está cambiando de manera radical.
Nadella cree que se está produciendo un cambio de plataforma que resultará tan significativo como los cambios de mainframe a portátil, o de portátil a móvil. Esta vez, la transición sucede hacia las herramientas de inteligencia artificial en lenguaje natural. Según Nadella, algunas de estas reducirán la barrera de entrada al desarrollo de software, harán más productivos a los desarrolladores ya formados y, en última instancia, conducirán a una nueva era de creatividad.
A continuación, presentamos a Nadella en sus propias palabras. Esta entrevista ha sido editada por su legibilidad y para facilitar su lectura.
Sobre la relación con OpenAI
Una de las críticas a OpenAI es que su negocio solo es posible a través de Microsoft, que ha dado a la start-up miles de millones de dólares y acceso a los recursos que necesita para impulsar su modelo de lenguaje de computación intensiva. Sin embargo, Microsoft también depende en gran medida de la tecnología de OpenAI para impulsar servicios como GitHub Copilot, Bing y Office 365. Altman incluso bromeó en el escenario sobre esta asociación, así que preguntamos a Nadella sobre esta relación.
Siempre he pensado que Microsoft es una empresa que da prioridad a las plataformas y a los socios, y esto no es nuevo para nosotros. Por lo tanto, ambos somos codependientes de facto, ¿no? Ellos [OpenAI] dependen de nosotros para construir los mejores sistemas nosotros dependemos de ellos para construir los mejores modelos, y salimos juntos al mercado.
Su misión por llegar a los desarrolladores
Nadella afirma que este cambio de plataforma es tan diferente de los anteriores que cree que la empresa debe proporcionar a los desarrolladores no solo herramientas, sino también un mensaje claro sobre lo que está pensando y cómo pueden colaborar.
Siempre que se produce un cambio de plataforma, la clave es asegurarse de que la esta esté disponible en todas partes para que los desarrolladores construyan todo tipo de cosas nuevas. Para nosotros, lo más importante es que las herramientas y plataformas para desarrolladores estén ampliamente disponibles.
Lo segundo es que nosotros también mostremos el camino, ¿no? Ya sea OpenAI al construir ChatGPT y luego innovar sobre él, o nosotros al crear Copilot para innovar después. Eso dará a los desarrolladores la oportunidad de distribuir sus aplicaciones. Así que lo más importante en la creación de cualquier plataforma es conseguir que esté disponible en todas partes, y luego ayudar a los desarrolladores a llegar a [su] público.
Esos son los dos objetivos que tenemos en todas estas [conferencias].
Sobre las diferencias entre este cambio y la productividad
El aumento de la productividad en EE UU ha sido lento en los últimos 15 años, o incluso más. El auge del desarrollo móvil fue el último gran cambio de plataforma y apenas sirvió para lograr una prosperidad general. Nadella afirma que esta vez será diferente, en gran parte, porque el cambio a la IA impulsará una revolución creativa al facilitar que cualquiera genere un nuevo producto, incluido el código.
Por otro lado, ahora la programación es un trabajo muy cualificado y bien pagado, y existe cierta preocupación por que la IA pueda automatizarlo. Nadella sostiene que seguirá habiendo demanda de programadores cualificados, pero que sus puestos de trabajo cambiarán y habrá aún más empleos disponibles. También prevé que mil millones de desarrolladores crearán dentro de sus plataformas, muchos de ellos con poca o ninguna experiencia previa en codificación.
Siempre que hay algo tan disruptivo como esto, hay que pensar en el desplazamiento y las causas. Eso significa mejorar y reciclar las competencias, y hacerlo de una manera interesante. Se parece a lo que sucedió cuando los procesadores de texto y las hojas de cálculo comenzaron a aparecer. Obviamente, si eras mecanógrafo, todo cambió drásticamente. Pero al mismo tiempo, permitió que mil millones de personas pudieran escribir en procesadores de texto, y crear y compartir documentos.
No creo que los desarrolladores profesionales vayan a ser menos valiosos de lo que son ahora, pero vamos a tener muchos niveles de desarrolladores. Cada vez que escribes un prompt en Bing o ChatGPT, estás programando. La propia conversación está dirigiendo un modelo.
Creo que habrá muchísimos nuevos empleos, nuevos tipos de trabajo del conocimiento o de fronting, en los que se elimine la monotonía.
La era móvil fue fantástica, hizo ubicuo el consumo de servicios, pero no se tradujo en la creación ubicua de servicios.
La última vez que se produjo un amplio aumento de la productividad en Estados Unidos y en otros países gracias a las tecnologías de la información fue con la [aparición del] PC. De hecho, incluso los críticos de la tecnología de la información y la productividad, como Robert Gordon (Northwestern, Illinois, EE UU), reconocieron que cuando apareció por primera vez el PC en el trabajo se tradujo en amplios cambios de las estadísticas de productividad.
Es ahí donde creo que estamos. Donde estas herramientas, como Copilot, [están] siendo utilizadas por un ingeniero de software [principiante] en Detroit (EE UU), para poder escribir [código]… Creo que vamos a tener un verdadero cambio en la productividad de la industria del automóvil. Lo mismo [sucederá] en el comercio minorista, en el trabajo de fronting y en el trabajo del conocimiento.
La barrera de entrada es muy baja. Al tratarse de lenguaje natural, los expertos pueden crear aplicaciones o flujos de trabajo. Eso es lo más interesante. No se trata solo de algo dirigido al consumo ni una creación elitista, se trata de una creación democratizada. Tengo muchas esperanzas de que empecemos a ver los aumentos de productividad de manera más amplia.
Sobre la protección a los desarrolladores
Numerosos casos de propiedad intelectual y demandas colectivas están ante los tribunales de EE UU por cuestiones de uso legítimo. Al menos uno de ellos se refiere en específico a GitHub Copilot y alega que las herramientas generativas de Microsoft y OpenAI, basadas en código fuente abierto, constituyen piratería informática. Existe el temor de que quienes utilicen estas herramientas puedan ser objeto de reclamaciones de propiedad intelectual. Microsoft intenta resolver estos problemas con una amplia política de indemnización; y OpenAI también anunció Copyright Shield, su propia política de indemnización, en su conferencia DevDay.
Estos grandes modelos rastrean y obtienen contenido, y luego se entrenan en ese contenido, ¿verdad? Si alguien no quiere que su contenido sea rastreado, tenemos grandes controles granulares en nuestros rastreadores que permiten a cualquiera detener la acción. De hecho, tenemos controles que permiten rastrear solo para la búsqueda, pero no para la formación de grandes modelos. Eso está disponible en la actualidad. Así que cualquiera que quiera asegurarse de que su contenido no está siendo tomado para el reentrenamiento ya puede hacerlo.
Lo segundo, por supuesto, es que creo que los tribunales y el proceso legislativo, en cierta combinación, tendrán que decidir qué es un uso legítimo y qué no lo es.
Hemos tomado muchas medidas para asegurarnos de que solo entrenamos modelos, y utilizamos datos para entrenar modelos que nos están permitidos y sobre los que creemos tener una posición legal.
Si llega el caso, litigaremos en los tribunales, asumiremos esa carga para que los usuarios de nuestros productos no tengan que preocuparse. Es tan sencillo como eso: asumir la responsabilidad y transferirla de nuestros usuarios a nosotros. Por supuesto, vamos a asegurarnos de que estamos en el lado correcto de la ley.