.

Innovadores menores de 35

Visionarios

Sus innovaciones se basan en las capacidades de la tecnología para ir un paso más allá en sectores como la salud, la gestión de residuos o el transporte.

Francisca Alejandra Castellanos (Ecuador), 30

Crick Superfoods

Usa grillos para producir alimentos ricos en proteínas con un menor impacto ambiental que la carne

La ecuatoriana Francisca Alejandra Castellanos, licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales por el Tecnológico de Monterrey, es una apasionada del andinismo y necesitaba una fuente de proteínas sin suero de leche al ser intolerante a la lactosa para realizar sus caminatas en altitud. En un trabajo con comunidades indígenas mexicanas descubrió las propiedades del grillo. Con la combinación de estos factores encontró una alternativa a las barras proteicas tradicionales con escaso impacto ambiental y rica en nutrientes.

Su respuesta fue la start-up Crick Superfoods desde la que produce alimentos con proteínas de grillo. Este insecto tiene un elevado contenido proteínico y aporta nueve aminoácidos, más calcio que la leche y más vitamina B12 que el salmón, según explica su creadora. "Somos la primera empresa ecuatoriana en producir y comercializar productos con proteína de grillo. Nace de la dificultad de encontrar productos alimenticios con proteína amigable para el medio ambiente y la salud", detalla. Por este avance nutricional y ambiental, Castellanos ha sido escogida por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023.

La empresa vende dos tipos de nachos elaborados en base a harina de grillo como snack, un producto con sal marina y otro con ají. Su start-up comercializa también un topping proteínico para ensaladas y otro tipo de recetas. Castellanos destaca que los grillos emiten 80 veces menos dióxido de carbono que la vaca por una cantidad equivalente de alimento y las granjas de ambiente controlado de grillo gastan 10 veces menos suelo. Esta alternativa también gasta mucho menos agua por kilo que la ganadería bovina. Son aptos para celíacos al no tener gluten. Los insectos se alimentan de verduras y cereales durante ocho semanas y se asegura su calidad alimentaria, indica la innovadora. Para maximizar su impacto social, Castellanos se ha aliado con el Banco de Alimentos de Quito para mejorar la alimentación de las personas más vulnerables a través de sus nachos de harina de grillo.

Por último, la iniciativa de Castellanos investiga nuevos productos como barras energéticas para deportistas y mujeres durante la menstruación. Tras expandirse en el mercado ecuatoriano, donde no hay cultura de consumo de insectos, la joven innovadora busca comercializar sus productos en México, Estados Unidos y Países Bajos. La ecuatoriana afirma que Crick Superfoods cumple con dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas: hambre cero y producción y consumo responsable.

Por: Fermín Grodira