Viviana Rojas (Perú), 31
DigitalMente
Su plataforma 'online' entrena y empodera el talento latinoamericano para el Futuro del Trabajo y apoya a las universidades en su transformación digital
El acceso de los más desfavorecidos a la enseñanza superior es un reto para Latinoamérica, según la UNESCO. Pese a su expansión en las últimas décadas, el acceso a la universidad sigue siendo muy desigual: la mitad de la población con menos ingresos representa sólo un cuarto de los universitarios. Además, la universidad está desfasada. Para el Banco Mundial, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas de educación superior de la región sigue siendo baja y no se ha centrado en actualizar los métodos pedagógicos.
Para Viviana Rojas, licenciada en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y proveniente de una familia de clase media-baja, acceder a la universidad "fue un reto económico familiar". Tras lograr una beca para ampliar sus estudios en Europa y Asia y decidió volver a su país para aplicar el conocimiento adquirido fuera para mejorar la educación y el trabajo en Latinoamérica.
La joven peruana ha creado DigitalMente, una plataforma que se define como un laboratorio de innovación social que busca soluciones para el futuro de la educación y del trabajo. Su start-up entrena a jóvenes en las habilidades necesarias para destacar en el futuro del trabajo y a la par apoya la transformación de las universidades de cara al Futuro de la Educación. Esta iniciativa le ha valido ser reconocida como una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023 elegidos por MIT Technology Review en español.
DigitalMente trabaja con dos líneas de acción. Una de ellas, es la Academia, que ayuda a los jóvenes latinoamericanos a ganar becas internacionales prestigiosas como las Erasmus Mundus que Rojas disfrutó, ayudándoles a ampliar sus estudios en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, les entrena en las habilidades y mentalidades digitales necesarias para el futuro laboral. Los cursos diseñados por Rojas se basan en pedagogía innovadora como el Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos.
La otra pata es su Laboratorio de Innovación. Allí apoya y empodera a las universidades en su transformación hacia un mundo más Digital, Sostenible y Colaborativo. DigitalMente promueve que las universidades asuman un rol activo de liderazgo de cara a los retos del Futuro. Actualmente, está enfocada en desarrollar proyectos de cooperación internacional entre instituciones de Europa y Latinoamérica. La plataforma promueve que las universidades se relacionen con el mundo exterior. Así Rojas busca afianzar la relación y colaboración entre universidad, empresa, gobierno y sociedad civil.
DigitalMente está presente en la Latinoamérica hispanohablante y su creadora estima que ha contribuido a que sus usuarios hayan logrado 2,7 millones de euros en becas. Ahora, espera aliarse con gobiernos y otros organismos para facilitar sus cursos a más personas y desarrollar más proyectos internacionales.