.

Innovadores menores de 35

Emprendedores

Buenas ideas convertidas en buenos negocios. Los emprendedores de este año destacan por sus esfuerzos en la inclusión financiera, propuestas prácticas de reciclado y mejora de las condiciones de vida.

Cristian Arturo Lara (Chile), 30

Reciclapp

Su 'app' reduce el desperdicio al conectar recolectores de residuos con particulares y empresas que quieren reciclar

Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico, que en su mayoría se usan una vez y solo por unos minutos. La mitad de todo el plástico producido está diseñado para desecharse tras un único uso, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Más del 75% del plástico producido desde la década de 1950 ha terminado en un vertedero o en el medio ambiente. Esta práctica no sólo es un desperdicio de recursos sino un problema medioambiental y de salud pública, especialmente cuando los plásticos acaban en los mares y océanos.

Frente a este desafío, el joven ingeniero civil industrial Cristian Arturo Lara (30 años) decidió idear una solución que además generase beneficio económico y empleo. Su respuesta es una app que conecta recolectores de desechos reciclables con los generadores de residuos. Reciclapp permite identificar el material reciclable en las viviendas y empresas y escoger una fecha y hora para su recogida a domicilio. Por este desarrollo con impacto social que promueve la economía circular, Lara ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023.

Reciclapp "acerca el reciclaje de forma cómoda, entretenida y fácil a las personas, comunidades y empresas que quieren reciclar", explica Lara. Este joven chileno ha creado una plataforma que une la elevada producción de basura orgánica y reciclable con los cerca de dos millones de trabajadores informales que la recogen en Latinoamérica, lo que permite a estos últimos obtener rentabilidad económica. "Oficializamos su trabajo al tener sus papeles al día", detalla Lara. "Con nuestro servicio los recolectores se ven como empresarios del reciclaje. Nuestro objetivo primordial es apoyarles".

El usuario recibe puntos canjeables por premios al reciclar y el recolector obtiene ingresos extra por las empresas que patrocinan la app. La plataforma permite que se recolecten 24 tipos de residuos reciclables. Además, la iniciativa de Lara educa ambientalmente y gestiona el reciclaje en eventos masivos con el Recimóvil, una furgoneta que promueve la recogida de basuras evitando que acaben en basureros o en la naturaleza.

Reciclapp ya ha contribuido a la recuperación de más de 10.000 toneladas de residuos. La app ya está operativa en Chile y México gracias a la colaboración de más de cincuenta empresas. Los planes de Lara pasan por expandir la iniciativa a Ecuador, Colombia y Estados Unidos para continuar su doble propósito de aumentar los ingresos de los recolectores de basura, al tiempo que genera cultura del reciclaje y contribuye a reducir la cantidad de residuos generados.

Por: Fermín Grodira