Shivani Torres
Petra | Su proceso de perforación emplea un robot que dispara calor para pulverizar la roca.
Shivani Torres (30 años) siempre se ha considerado una creadora. Ese enfoque práctico la llevó a inventar un proceso que puede perforar la roca al emplear calor en lugar de métodos físicos, como la voladura o la perforación. Como cofundadora y jefa de Producto de Petra, Torres dirigió la investigación y el desarrollo de un robot que aprovecha el calor producido por un motor a reacción para pulverizar la roca.
La idea de la perforación sin contacto surgió en la década de 1970, cuando los científicos empezaron a experimentar con reacciones nucleares y plasma como alternativas a las perforadoras convencionales. Aunque ninguna de las dos ideas resultó viable. Mientras estudiaba en la Universidad de Stanford (California), Torres trabajó en el taller metalúrgico de la universidad, donde vio de primera mano la eficacia de los sopletes a pequeña escala y alimentados por motores a reacción.
En Petra, se planteó la hipótesis de que el mismo proceso podría aplicarse a la roca, que se expande y acaba por romperse cuando se somete a altas temperaturas. Torres compara este proceso con meter un plato de cristal frío en un horno muy caliente. Con un motor a reacción y un quemador de postcombustión diseñado por ella misma, Torres y su equipo crearon un soplete cortante muy eficaz que puede perforar incluso la roca más dura con un impacto mínimo en lo que haya a su alrededor.
Comparada con la perforación convencional, "es más segura, más asequible y, como puede alimentarse con biodiésel, también es más sostenible", asegura Torres.
Petra pretende comercializar esta tecnología como integrante del movimiento para soterrar el anticuado sistema de redes de EE UU, donde será menos vulnerable a las catástrofes naturales y a las tormentas.