Yayuan Liu
Universidad Johns Hopkins | Ha desarrollado dispositivos modulares de captura de carbono con electroquímica.
Yayuan Liu (31 años) trabaja en la creación de dispositivos modulares de captura de carbono que no dependan del calor.
Capturar el dióxido de carbono (CO2) atrapado en el aire o liberado durante la producción industrial es una parte cada vez más importante de nuestra respuesta al cambio climático. Sin embargo, los mecanismos termoquímicos que se utilizan hoy en día obligan a la mayoría de las fábricas comerciales con instalaciones de captura de carbono a estar en funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana. A veces, estas fábricas consumen combustibles fósiles para generar el calor.
Liu está desarrollando métodos innovadores que hagan de la captura de carbono un proceso más accesible a escala global y respetuoso con el medioambiente. Para ello, está sustituyendo los mecanismos térmicos por reacciones electroquímicas, de forma que el CO2 pueda dividirse y liberarse a temperaturas normales y a una escala mucho menor.
Su visión es que "en el futuro, todos los hogares tengan un pequeño dispositivo de captura de carbono con el que puedan hacer frente a sus propias emisiones de CO2", afirma Liu. Liu ha desarrollado 20 nuevas moléculas basadas en nitrógeno que pueden utilizarse para capturar CO2; algunas de ellas con una eficacia casi perfecta. Encontrar moléculas viables es solo el primer paso. Para que las moléculas puedan convertirse en dispositivos prácticos, Liu se está aventurando más allá de la electroquímica, dirigiendo un grupo de investigación interdisciplinar que se nutre de la ingeniería, la ciencia de los materiales y la biología.