Tetsuhiro Harimoto
Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EE UU) | Está diseñando bacterias para atacar el cáncer.
Los microbios no son demasiado listos: no tienen cerebro ni sistema nervioso, pero son buenos en lo que hacen. Las investigaciones sugieren que unos 30 billones de bacterias colonizan un cuerpo humano típico, viviendo en la piel y en el intestino. Incluso viven dentro de los tumores.
Sin embargo, ¿y si las bacterias pudieran hacerse más inteligentes? Tetsuhiro Harimoto (32 años), conocido como "Tetsu", ha pasado los últimos años intentando convertir las bacterias en "medicamentos vivos inteligentes" a los que se podría enseñar a buscar y atacar automáticamente el cáncer.
"Mi visión es crear un nuevo tipo de tecnología de administración de fármacos a partir de microbios vivos diseñados que puedan llegar a los tumores, detectar el entorno de forma autónoma y producir fármacos de forma sostenible y controlable", afirma Tetsuhiro.
Utilizando las herramientas de la biología sintética, mientras se doctoraba en la Universidad de Columbia (Nueva York), ya ha demostrado que podría ser posible. A algunas bacterias les añadió genes que les permiten detectar si están dentro de un tumor maligno, ya que los niveles bajos de oxígeno son habituales en los tumores. A otras, les dio la capacidad de bombear fármacos anticancerígenos.
Su próximo proyecto consistirá en aunar estas técnicas y crear bacterias capaces de detectar células cancerosas y, según espera, matarlas en el acto.